31 agosto 2012

Caso quiebra San Luis Asamblea de socios conforma comisión para salvar sus ahorros

La tarde de este jueves se llevó a cabo una reunión entre los socios de la Cooperativa San Luis y representantes de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), para buscar una solución que les permita recuperar sus ahorros.

Luego de una larga y tensa reunión, la asamblea determinó conformar una comisión compuesta por seis personas, que tendrá un rol fiscalizador y liquidador, término que no fue aceptado directamente por los socios, toda vez que éstos no aceptan la “disolución voluntaria”, propuesta por la ASFI, ya que no se considera viable ningún plan de salvataje, dada la magnitud de las pérdidas.

Por su parte la Directora Ejecutiva de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia se presentó de manera sorpresiva en la asamblea de socios y anunció que se devolverá la totalidad de los depósitos de las cajas de ahorro con montos menores a $us 5.000 dólares o su equivalente en bolivianos. Aún no está clara la situación para aquellas personas que tengan depósitos mayores a este monto, ni para los casos de Depósitos a Plazo Fijo.

La devolución de los aportes de los socios, de hasta 5.000 $ , se efectuará siempre y cuando éstos acepten el “cierre voluntario” de la cooperativa. Sin embargo, la propuesta no convenció a los ahorristas, quienes decidieron continuar con la postura de “sacar a flote la cooperativa”, por ello es que conformaron dicha comisión.

Para solucionar el caso de las personas que tengan sus aportes en DPF, la nueva comisión negociará con la ASFI su situación y el porcentaje que se les quitará a los socios.

Se anunció que el próximo 20 de septiembre se convocará a una nueva Asamblea de socios, para informarles en qué estado queda la cooperativa y cuánto tendrá que perder cada ahorrista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario