26 agosto 2012

El impuesto puede incidir en rendimiento de valores

El impuesto al dólar puede afectar el rendimiento de los valores, que están en dólares y que se negocian en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), según Armando Álvarez, ex titular de esa entidad.

“Eventualmente un inversionista que tiene bolivianos puede comprar un valor en dólares y para pagarlo va a tener que cambiar su moneda nacional a extranjera, con lo cual podría generarse un efecto de un costo mayor en este tipo de operaciones y consiguientemente afectar el rendimiento que pagan esos títulos a quienes lo requieren, ése es un efecto que se puede dar”, explicó Álvarez.

Ese impacto puede registrarse, dijo, aun cuando la liquidación de los valores se hace a través de las entidades bancarias.

Tras reunirse con el presidente Evo Morales, el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, informó que en ese encuentro el sector bancario hizo conocer su preocupación sobre el nuevo impuesto. En su criterio, el Gobierno no sólo debe reunirse con el sector financiero para explicar los alcances del nuevo tributo, sino también con el mercado de valores.

Según Álvarez, a través de esa entidad se mueve un volumen importante de recursos. En 2011, afirmó, se negociaron seis mil millones de dólares, aunque un alto porcentaje de esos fondos fueron en bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario