15 agosto 2012

Envío de remesas suman 417 millones de dólares en los primeros cinco meses

Los trabajadores bolivianos desde el exterior mantienen los giros a Bolivia, pues, a mayo sumaron 417 millones de dólares, monto inferior en uno por ciento, respecto del acumulado en los cinco primeros meses de 2011, cuando alcanzaron un total de 421 millones.

Para el presidente del Banco Central de Bolivia Marcelo Zabalaga, ni la situación crítica en Europa ni las restricciones cambiarias en Argentina han reducido las remesas como se estimaba al inicio de año.

En cinco meses, los giros, de los bolivianos en el exterior a sus familias en el país, bajaron en uno por ciento, comparando con el 2011.

Los compatriotas "siguen haciendo esfuerzos a pesar de la crisis" para enviar recursos a sus familias en el país, pues, el nexo con este núcleo de la sociedad es bastante alto, además que no hay morosidad en los créditos del sistema financiero, señaló el ejecutivo.

Los envíos de fondos desde el exterior, al 31 de mayo de 2012, son mayores a los registrados en el 2009, cuando totalizaron 398 millones de dólares y al 2010, que en cinco meses, sumaron 377 millones, de acuerdo con el detalle del Informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia.

DESDE ESPAÑA En los primeros cinco meses del año, España se mantuvo como principal origen de las remesas con el 41 por ciento del total, en tanto que de Argentina provino el 15 por ciento y de Estados Unidos el 14 por ciento, que sumando llegan al 70 por ciento de los 417 millones de dólares.

El Presidente del BCB destacó el mantenimiento de las remesas y señalo que al no haber mora en el pago de los créditos que las entidades financieras concedieron a bolivianos, entonces se infiere que las familias están recibiendo remesas desde el exterior para honrar estos compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario