17 agosto 2012

Ley de Bancos está lista y fijará tasas de interés para 2 sectores



“Estamos ya ultimando detalles, nos hemos dado hasta fines de este mes para poder tener el borrador (de la nueva Ley de Bancos)”, informó en entrevista con La Razón el ministro de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), Luis Arce Catacora.

Arce confirmó que en la ley se asignará “la competencia para que el Ejecutivo, a través del ministerio correspondiente, determine las tasas de interés para el sector productivo y de vivienda”, debido a que “eso nos preocupa a nosotros. Entonces, ahí vamos a entrar a establecer las tasas”.

El Gobierno oficializó en diciembre de 2011 que en dicha ley se fijará las tasas de interés en esos dos sectores de la actividad económica. En julio de 2011, este medio indicó que la falta de regulación de las tasas de interés generó utilidades históricas a entidades del sistema financiero.

En ese entonces, la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, indicó que “el Estado boliviano tiene que poner freno a los abusos que pueda haber del sistema financiero cuando se excedan los márgenes determinados en la fijación de tasas activas y pasivas”.

Con base en datos de la Asfi, expresados en los estados financieros de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), entre 2006 y 2010 la banca multiplicó por 30 las utilidades que obtuvo en el período 2001-2005, es decir de $us 19 millones a $us 562 millones. Luego, la Asfi precisó que en 2011 las ganancias del sistema financiero alcanzaron $us 212,8 millones y al primer semestre de 2012 llegaron a $us 95,5 millones.

En agosto de 2010, Arce dijo a este medio que la banca “tiene que subir las tasas pasivas de interés de los depósitos en cajas de ahorro y hacer caer las tasas activas en los préstamos para el sector productivo”.

Según datos oficiales de la Asfi, entre 2010 y junio de 2012, el crédito agropecuario aumentó en 69,8%, al pasar de $us 272 millones a $us 462 millones y se estima que suba aún más hasta fin de año. El Ministro de Economía anunció, el 26 de abril, que las entidades financieras, “en el plazo más breve posible”, deberán asignar el 20% de su cartera de créditos al sector productivo.

La cartera agropecuaria representa actualmente el 5% del total del financiamiento al sector productivo, según análisis estadísticos de la Asfi. La mayor parte de ésta se destina a la agricultura, le sigue la ganadería y luego están caza, silvicultura y pesca.

Para el analista económico Marcelo Díaz, “no es suficiente” que el Estado reduzca las tasas de interés para el sector productivo, sino que también haya una transferencia e innovación tecnológica, apertura de mercados e infraestructura. “Con esos elementos adicionales al financiamiento se lograría que la reducción de la tasa de interés sea legítima, ya que al contar con el soporte no financiero el riesgo en ese sector baja”.

Con relación al crédito de vivienda, Díaz señaló que un mecanismo en el que puede intervenir el Órgano Ejecutivo es ampliar los plazos de pago para este tipo de créditos y disminuir el aporte del prestamista.

Datos sobre el crédito productivo

Préstamos

Al 30 de junio de este año, los bancos comerciales, las entidades especializadas en microfinanzas, las mutuales de ahorro y préstamo, y las cooperativas de ahorro y crédito llegaron a prestar un monto de $us 2.679 millones. A diciembre de 2010, el total llegó a $us 1.890 millones.

Desarrollo

La directora de la Asfi, Lenny Valdivia, indicó a este medio que el aumento de la cartera productiva en $us 789 millones en el último par de años es una buena señal. “Se está otorgando más créditos al sector productivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario