28 agosto 2012

PATRIMONIO de la banca bordea los 1.000 millones de dólares

En el transcurso de seis años, el capital del sistema bancario se incrementó en cerca del 121%, al elevarse de 445 millones de dólares, que alcanzó en 2006, a 982 millones a julio de este año.

El patrimonio de la banca nacional está a poco de llegar al pico histórico de los 1.000 millones de dólares, producto de las inversiones que realizó durante los últimos años, la captación de depósitos y la autorización de créditos que la llevaron, además, a fortalecerse como sector.

Datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) dan cuenta de que a julio de 2012, el patrimonio del sistema bancario llegó a 982 millones de dólares, 33 millones de dólares por encima del que cerró durante 2011 (949 millones).

Si comparamos la cifra alcanzada hasta julio de este año con el del patrimonio que tenía la banca en 2006 (445 millones de dólares), el crecimiento supera el 120,6 por ciento.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez señaló que “esto significa que la banca, como cualquier actividad económica, se capitalizó y goza de buena salud producto de sus inversiones sucesivas, pero también por la captación de depósitos y la entrega de créditos”.

“Con el capital puede atraer más depositantes y con eso colocar recursos, o sea que el capital es condición sine qua non para crecer”, apuntó el docente universitario.

El crecimiento y vigorosidad del sistema también se aprecia en la cantidad de oficinas y cajeros que se abrieron en todo el país, implementación que es parte del sistema de capitalización.

El capital que acumuló la banca es producto de las ganancias que obtuvo, como sucede en cualquier actividad económica, apuntó el experto.

La acumulación de ganancias es la esencia de cualquier empresa porque se traduce en inversiones y se convierte en patrimonio.

El nivel que alcanzó la banca demuestra su solvencia y seguridad, añadió Méndez, quien advirtió que será leve el impacto que tendrá el nuevo Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que implementará el Gobierno y que grava con una alícuota del 0,70 por ciento.

La ganancia de los bancos sale de comprar los dólares a 6,85 y de venderlo a 6,97, “ahí tienen 12 puntos de ganancia (...) Van a seguir ganando los bancos, pero esta vez una parte de esa ganancia la van a compartir con el Estado”, aseveró, a su vez, el ministro de Economía, Luis Arce.

Añadió que durante 2011, los bancos ganaron 575 millones de bolivianos, sólo como producto de la compra y venta de dólares.


DATOS

• El patrimonio neto de la banca privada, es decir los medios económicos y financieros con que cuenta el sector, cerró a julio de este año en 982 millones de dólares.

• Durante 2011, los bancos ganaron 575 millones de bolivianos sólo como producto de la compra y venta de dólares, señalan datos del Ministerio de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario