29 agosto 2012

Plan ‘salvavidas’ de ASFI enfurece a los afectados





Hilton Heredia García

Mientras la incertidumbre se apodera de los socios y ahorristas de la Cooperativa San Luis Ltda., anoche la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Leny Valdivia, planteó a los socios y ahorristas de la entidad dos alternativas para lograr la devolución de ‘una parte’ de sus recursos. Empero, el plan ‘salvavidas’ molestó a la gente, que manifestó su rabia e impotencia al enterarse de que su dinero no podrá ser recuperado en un 100%.

Gritos, furia e incluso pedidos de renuncia de Valdivia marcaron la reunión entre los socios y el equipo técnico de la ASFI anoche en el hotel Pascana de la plaza principal 24 de Septiembre.

En la oportunidad, la ejecutiva de la ASFI señaló a más de un centenar de socios de la San Luis que la primera propuesta, a corto plazo, es una disolución voluntaria, pues en este proceso se puede materializar una absorción o una fusión de cartera.

“Esto va a facilitar que otra cooperativa que tiene licencia de funcionamiento pueda agarrar lo bueno y lo malo de la cooperativa a cambio de devolver los depósitos a los socios, lamentablemente no en un 100%, sino en la cuota parte que alcance y que corresponda de manera proporcional, según una comisión liquidadora del proceso”, explicó.

Precisamente, ayer el Consejo de Administración y de Vigilancia indicaron a la ASFI que son los socios quienes deben decidir una instancia de control. Este proceso de disolución sería supervisado por la autoridad de supervisión.

Según Valdivia, la ASFI tuvo dos reuniones con cooperativas que tienen licencia de funcionamiento en el caso que los socios de la San Luis decidan disolverse voluntariamente, con el objetivo de hacer viable el asunto. Empero, no precisó los nombres de las entidades.

La entidad supervisora considera que esto podría materializarse en el plazo de un mes. El otro camino a seguir, según la ASFI, es un proceso de liquidación forzosa judicial pero la experiencia de la ASFI en este tema es que se puede postergar la esperanza de los socios de recuperar su dinero a más de 30 años.

“Una tercera alternativa, y que nosotros no la consideramos, es la capitalización de la cooperativa, donde ustedes tendrían que colocar más recursos. Vean ustedes, cómo ningún plan de acción o emergencia puede salvar a la cooperativa de la situación en la que se encuentra. Hemos buscado estos escenarios para que ustedes tomen una decisión el día de la asamblea (jueves) e indudablemente deben tener la información precisa, por ello hemos pedido que ese día estén presentes el auditor, el gerente general y el asesor legal de la cooperativa”, indicó la ejecutiva.

Los socios y ahorristas se mostraron escépticos por las alternativas, mucho más al saber oficialmente que no podrán recuperar todos sus ahorros. Al finalizar la reunión informativa los afectados protestaron esporádicamente.

En medio de esta situación, el temor en algunos socios y ahorristas de las cooperativas societarias Piraí y Nuestra Señora de Cotoca Ltda se mantenía. El vocero de la Piraí Ltda. Erwin Justiniano informó que ya se retiró más de $us 300.000 durante las últimas dos semanas. En la cooperativa Cotoca, aunque sin precisar montos, también informaron que hubo retiros.

Así opinan los socios y ahorristas



Pedro Rosendo
Afectado
“Si la ASFI sabía que la Cooperativa San Luis Ltda. atravesaba por malos momentos económicos, ¿por qué la dejó trabajar libremente?, ¿por qué dejó que se roben nuestro dinero?, el ahorro de toda una vida. Nosotros pedimos su renuncia, señora Valdivia, por negligencia”.



Santiago Segovia
Socio
“Ustedes (ASFI) en 2010 sabían que la cooperativa andaba con un desfase económico, ¿por qué no actuaron? Ustedes son corresponsables de los malos manejos y han incumplido su labor. No hay alternativa para nosotros. Por favor, les pido que hagan devolver los recursos en su integridad”



Selma Peña
Afectada
“Por lo que veo la cooperativa apenas tiene para devolver a los que tienen cajas de ahorro, pero no les alcanza para devolver los Depósitos a Plazo Fijo (DPF). A muchos nos interesaría que ustedes nos den la información correcta sobre la devolución de nuestro dinero o capital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario