10 agosto 2012

Revelan negociados en la Cooperativa San Luis

Mientras miles de ahorristas se debaten en la incertidumbre, suman y siguen los detalles de reveladores motivos por los que la Cooperativa San Luis Ltda. se fue a pique. Encima, y aunque se esfuerzan para hacerla reflotar y pagar las deudas más apremiantes, según reconocieron ayer los ejecutivos de la entidad, al momento apenas tienen en sus bóvedas unos Bs 10.000. El resto ($us 6 millones) está en su cartera de créditos colocados.

El hueco financiero de la Cooperativa San Luis que la llevó a la virtual quiebra tiene dos aristas: una de vieja data, con un arrastre de más de una década en la que otorgó créditos por casi $us 11 millones, que por diversas razones no cobró e incrementó su mora por encima del 20%; y otra de hace un año en la que subrogó deudas particulares e institucionales por valor de $us 6,1 millones a cambio de Certificados de Aportación (CDPs) del Complejo Deportivo The Strongest (Achumani, La Paz).

De acuerdo con la liquidación realizada por la Cooperativa San Luis el 15 de abril de 2011 y presentada ayer en EL DEBER por el gerente Daniel Fernández Daza, por créditos y líneas de créditos otorgadas con anterioridad, además de intereses y otros cargos, a la entidad le debían en mayor proporción Roque Edmundo Urey ($us 712.767), Carmen Ríos Coronel ($us 743.126) y Jesús Veizaga ($us 34.230).

Por otros préstamos otorgados a Alejandro Tadeo Vera, María Fidelia Illanes, Édgar Ponce Condori, Verónica Ponce Mercado y Paola Flores suman $us 14.200.

Después hay una categoría denominada Cartera II en la que existe una lista de 36 deudores, entre los que figuran personas naturales, empresas, cooperativas, clubes de fútbol y hasta autoridades municipales en ejercicio. Entre todos los de este segmento suman una deuda de $us 4,5 millones de capital y $us 2 millones por intereses y multas.

En la categoría Varios Por Cobrar en moneda nacional hay un monto acumulado de Bs 8,2 millones de capital y Bs 3,4 millones por intereses. En Otros Pagos Anticipados y Cuentas por Cobrar en moneda extranjera hay un faltante de $us 1,2 millones de capital y $us 425.575 de intereses.

Sumadas todas las cifras lo adeudado a la Cooperativa San Luis por los conceptos descritos líneas arriba es $us 9,7 millones y Bs 8,2 millones ($us 1,1, millones); $us 10,9 millones es el total.

Por esta cantidad cobrable la Cooperativa San Luis firmó un documento de subrogación de deuda con una comisión del 30% con el empresario Kurt Reintsch San Martín, presidente del club The Strongest, quien además cedió a la entidad el 50% de un terreno de 450 hectáreas.

De todo este conjunto de cifras, según aclaró ayer Fernández Daza para descargo y honra de algunos mencionados, Reintsch ya cobró parte de lo adeudado, pero falta hacer una conciliación de cuentas con la cooperativa.

Iván Roncal, abogado de Reintsch, reconoció que su cliente evidentemente cobró parte de las deudas, pero se descargó afirmando que la mayoría de las carpetas de clientes entregadas por la cooperativa eran prácticamente incobrables, por lo que ameritaba un arreglo.

Detalles de las transacciones



- Rúbricas. Según detalla el contrato de subrogación de deudas, por la Cooperativa San Luis Ltda. (subrogante) firman María Nelly Rocha de Canedo (presidenta); María Katia Maturana (vicepresidenta); María Ester Rivas (secretaria); Susy Caballero (tesorera); y los vocales Carlos Alberto Heredia, Claudia Mar Yery Flores y Elva Burgos, todos del Consejo de Administración, además de Macedonio Ciro Rosales (Pdte. del Consejo de Vigilancia). Como subrogado firmó Kurt Emmil Reintsch San Martín.

- Pago. De acuerdo con el testimonio 191/2011 se firmó otro contrato sobre dación en pago con prestación diversa a la debida que hizo la Cooperativa San Luis y la Empresa Unipersonal Inmobiliaria Altiplánica (IMAL), representada por su gerente Rodrigo Illanes Mendoza.

- Evidencia. Según consta en el contrato, por las deudas de Kurt Reintsch; Rommy Mayra Paniagua, esposa de Reintsch; la empresa IMAL y Toño Zacarías Illanes, que en total sumaban $us 6,1 millones, el gerente de IMAL entregó a la Cooperativa San Luis 2.367 Certificados de Aportación (CDPs) del Complejo Deportivo The Strongest (Achumani, La Paz) por un valor unitario de $us 2.600. Esta operación fue realizada el 16 de abril de 2011.

- Aval. En representación de la cooperativa avalaron este contrato de dación de pagos la mayoría de las personas que firmaron el contrato de subrogación de deudas. Según consta en el acta de una reunión extraordinaria de directorio realizada el 15 de abril de 2011, solo un par de ellas faltó al encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario