30 agosto 2012

Socios de San Luis definen esta tarde el proceso de devolución de sus ahorros

"Los socios son los propietarios del dinero y esta tarde ellos definirán el futuro de la cooperativa. La ASFI (a Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia) presentará su informe económico y la devolución del dinero se hará en la forma en que los socios la determinen", dijo.

Informó que la reunión de los socios está prevista para las 16.00.

En la asamblea que se desarrollará hoy en las instalaciones del coliseo Gilberto Parejas, la ASFI dará a conocer la auditoría especial realizada a la San Luis. Hace 20 días un equipo de contabilidad realizó una revisión del movimiento financiero de la entidad.

Más allá de los detalles técnicos, el informe dará a conocer lo que ya anteriormente fue expuesto por la institución, que en cifras globales, la entidad cuenta con enorme hueco financiero ya que sus activos suman Bs 42.979329, pero sus pasivos alcanza los Bs 305.488,500.

Estas cifras colocan en una quiebra técnica a la cooperativa que cuenta con más 40 años.

Medina explicó que existen dos formas de devolución de sus ahorros: la primera, acogiéndose a la liquidación voluntaria; y la segunda, la liquidación forzosa y judicial.

En el marco del proceso por estafa que la ASFI, sigue a los exmiembros del Concejo de Administración de La Cooperativa San Luis, que ocuparon estas funciones a partir del 2009 para adelante, se supo que el ente estatal amplió su querella contra, el exgerente de esta cooperativa, Arturo Cuéllar Urgel, que actualmente guarda reclusión en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, acusado de incumplir un contrato con el municipio de Warnes, a la que la entidad crediticia adeuda Bs 3,9 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario