26 agosto 2010

Nueva Ley de Pensiones subirá renta solidaria sólo a mineros

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó ayer que en el proyecto de Ley de Pensiones se incrementarán los montos de la fracción solidaria solamente para los mineros, de 3.000 a 3.700 bolivianos, lo que les permitirá mejorar mucho más sus rentas.

El beneficio no alcanzará a los trabajadores de otros sectores, cuyos dirigentes afiliados a la Central Obrera Bolivia (COB) aún no reanudaron las negociaciones con el Ejecutivo sobre este asunto.

Guillén explicó que los recursos económicos que se utilizarán para aumentar la fracción solidaria para los mineros provendrán del 2 por ciento que actualmente los empleadores destinan a cada una de las cuentas individuales de los trabajadores del subsuelo, según la actual Ley de Pensiones, y serán asignados al Fondo Solidario Minero.

Manifestó que el proyecto de normativa del Gobierno ya está listo para ser enviado a la Asamblea Legislativa y sólo se espera sostener las “últimas reuniones” con la COB para acordar el documento.

“Estamos todavía esperando la convocatoria para la COB que no quiere reunirse con el ministro de Economía, Luis Arce, ni conmigo y estamos esperando una convocatoria para reunirnos”.

El dirigente de la matriz de los trabajadores, Ramiro Condori, insistió en el pedido de una Ley de Pensiones transitoria para 20 años. Además de la solicitud de diálogo sólo con el Presidente o Vicepresidente para lograr una salida política.

Guillén dijo que no se aceptarán las observaciones de los empresarios, sobre el aporte del 3 por ciento para el Fondo Solidario, porque es un soporte financiero necesario, ni sobre una administración de pensiones mixta porque la Constitución establece fiscalización estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario