17 agosto 2010

El TGN quiere dejar de pagar intereses de deuda con el BCB

A través de un proyecto de ley, el Tesoro General de la Nación (TGN) pretende dejar de pagar una deuda al Banco Central de Bolivia asumida para compensar la transferencia de bienes inmuebles de los bancos quebrados a entidades del sector público.

Así lo informó el diputado de Convergencia Nacional, Javier Leigue, quien explicó que la nueva norma fue puesta en agenda ayer, pero por la ausencia de autoridades del Órgano Ejecutivo o del BCB y del presidente de la comisión respectiva, se logró postergar su análisis para hoy.

El documento busca modificar el artículo 4 de la Ley 3252 promulgada el 2005 y que refiere la entrega de bienes de los bancos Sur y Cochabamba (que fueron intervenidos y liquidados en 1994 y 1995 por la ex Superintendencia de Bancos) al Órgano Legislativo y alcaldías del país. Por ejemplo, la brigada parlamentaria del Beni se benefició con un inmueble del Banco Sur en Trinidad, al igual que la Alcaldía de Yacuiba recibió el fundo Pajoso. Al Congreso se le transfirió en Sucre otro bien del Banco Cochabamba.

Como estas entidades aún le adeudan al BCB los recursos que erogó para devolver los depósitos de los clientes, el instituto emisor tiene la preeminencia para que se le pague con los fondos provenientes de bienes y créditos recuperados en su calidad de principal acreedor extraconcursable.

Más aún, cuando las transferencias se hicieron con cargo a las acreencias del BCB. Para este fin el TGN se comprometió a compensar la obligación con bonos del Tesoro “a ser emitidos en favor del BCB, en UFV a 99 años plazo con un interés anual de 1,85%”, de acuerdo con lo estipulado en el párrafo 2 de la Ley 3252.

Según el diputado Leigue, con el proyecto el Órgano Ejecutivo pretende dejar de pagar los intereses y convertir la obligación a moneda nacional. “Se justifica que ninguna deuda del Estado puede contraerse en una moneda diferente al boliviano”, aseveró.

Añadió que de aprobarse el mismo, el BCB no podrá recuperar lo que se le adeuda y se sentará el precedente para que cualquier persona o institución en el futuro busque un trato similar.

El BCB erogó $us 145,9 millones para devolver depósitos a los clientes del Banco Sur, $us 78 millones al Banco Cochabamba y $us 64,7 millones al Bidesa, y aún no se le devolvió todo el monto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario