30 agosto 2010

Arce: El aporte mínimo para jubilarse será Bs 68 cada mes

Cualquier trabajador independiente, ya sea heladero, empleada doméstica, albañil, carpintero, comerciante, artesano, en general, tendrá la posibilidad de jubilarse en el nuevo sistema de pensiones con un aporte mensual de 68 bolivianos, equivalente al 10 por ciento del salario mínimo nacional, aseguró el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

“Nosotros queremos que la nueva ley de pensiones pueda beneficiar a todos los sectores, a los empleados y a los que no lo son”, dijo en el programa radial El Pueblo es Noticia de la Red Patria Nueva.

Luego, ante versiones que aseguran que las personas que no trabajan igual accederán al beneficio de la jubilación en el nuevo sistema previsional, la autoridad aclaró que tal aseveración “es falsa”

“Todos los que aportan (al sistema de pensiones) se van a beneficiar, sean trabajadores con empleador o sin empleador, pero para beneficiarse de la renta (de jubilación), todos tienen que aportar”, agregó al señalar que ese el principio básico de la contribución en la nueva ley.

En ese sentido, Arce manifestó que “en materia de pensiones lo que tiene que quedar claro para la población es que el Estado no dará una pensión sin ninguna contribución (del trabajador) para su jubilación”.

El ministro explicó que el nuevo sistema de pensiones tiene un diseño integral distinto al régimen vigente que fue establecido durante en el periodo neoliberal donde la jubilación dependía únicamente del aporte de los trabajadores asalariados.

Señaló que en la actual Ley de Pensiones, que viene del neoliberalismo, el trabajador depende únicamente de su aporte que pone en su cuenta individual cada mes, que es manejada por las administradoras de fondos de pensiones.

En cambio en la propuesta gubernamental el Estado participa aportando recursos, el empleado aporta para su jubilación y el empleador también pone plata, agregó.

Además la persona que no es empleada y trabaja por cuenta propia también aportará al sistema de pensiones para jubilarse después.


Sistema integral de pensiones

Mediante el proyecto de Ley de Pensiones, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas propone un sistema integral de pensiones, compuesto por los regímenes no contributivo, contributivo y semicontributivo.

El régimen no contributivo o universal otorga la Renta Dignidad a los bolivianos mayores de 60 años residentes en el país, beneficio vigente desde el año 2007 con la Ley Nº 3791.

El régimen contributivo otorga pensiones de jubilación financiadas por los aportes de los trabajadores, ya sean los realizados al sistema de reparto o a sus cuentas individuales.

El régimen semicontributivo beneficiará a los asegurados que tuvieron bajos ingresos en su etapa activa y en consecuencia su pensión de vejez también es reducida.


Nuevo sistema funcionará 34 años sin problema

“En nuestros cálculos, este sistema de pensiones garantizará por lo menos 34 años de funcionamiento sin ningún problema”, afirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, al hacer una proyección de la sostenibilidad del nuevo régimen previsional.

“Hemos hecho los estudios actuariales, matemáticos y financieros”, agregó la autoridad en una entrevista con la Red Patria Nueva y canal 7.

Asimismo, señaló que el Poder Ejecutivo apunta a consolidar en la Asamblea Legislativa una nueva Ley de Pensiones que sea universal, solidaria y sostenible y que su financiamiento no afecte los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN)”.

Según el Gobierno, el actual del sistema de pensiones, aprobado en la segunda mitad de los años 90, se caracteriza por falta de solidaridad y universalidad.

La situación de muchos trabajadores con pensiones de jubilación bajas, la falta de cobertura de la mayoría de los sectores de trabajadores y la necesidad social de mejorar las condiciones y calidad de vida en la vejez plantearon la necesidad de generar una norma que permita otorgar una seguridad social de largo plazo a los bolivianos bajo los principios de universalidad, solidaridad y sostenibilidad.

El Gobierno propone un sistema sostenible que no ponga en riesgo ni comprometa los aportes de las próximas generaciones de trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario