El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) puso en vigencia, este domingo, la Resolución Normativa de Directorio N° 10-001-11, que reglamenta el tratamiento tributario de las transacciones iguales o mayores a Bs 50.000.
El presidente ejecutivo del SIN Roberto Ugarte, informó que la medida es para evitar que grandes contribuyentes se disfracen de pequeños, evadiendo el pago de tributos y ocultando sus verdaderas actividades económicas.
Con esta normativa se garantizará que las grandes empresas reporten la totalidad de su movimiento económico y de su flujo financiero, permitiendo al SIN realizar un control efectivo de las obligaciones impositivas de pequeños y grandes contribuyentes del país.
La regulación debe ser aplicada por todas las personas naturales, personas jurídicas -sea cual fuere la forma de asociación que utilicen- entidades e instituciones públicas, empresas públicas y organismos del Estado, que efectúen transacciones por montos iguales o mayores a Bs 50.000.
Ugarte dijo que se evidenció que grandes compras se están disfrazando como pequeñas, hecho que impide a los contribuyentes realizar un pago adecuado de los impuestos, sobre todo cuando se trata del Impuesto a las Utilidades por Beneficiarios al Exterior.
Añadió que cierto tipo de transferencias comerciales consiguen enviar dinero al exterior sin pagar el correspondiente Impuesto a las Utilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario