El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró, en lo que va del año, 592 comercios por la no emisión de facturas en todo el país. El 30% de las sanciones se aplicó en La Paz.
En el período enero-mayo, Impuestos intervino 829 comercios en todo el país, de los cuales 592 fueron clausurados y 237 —del sector hospitalario, educación y hotelería— se adhirieron a la figura de convertibilidad, la que permite a los infractores pagar una multa equivalente a 10 veces el monto no facturado, según una nota de prensa institucional.
“Los operativos estuvieron orientados a verificar el cumplimiento de la normativa tributaria vigente” en actividades económicas desarrolladas en estaciones de servicio, ferreterías y casas de juego, informó el titular de la entidad recaudadora, Roberto Ugarte.
El 30% de los negocios se clausuró en La Paz, el 22% en Santa Cruz y el 15% en Tarija. El SIN recaudó Bs 76.509 por concepto de convertibilidad, principalmente por las sanciones efectuadas en los comercios de Santa Cruz (25%) y Cochabamba (25%).
Ugarte anunció que en el segundo semestre del año se aplicarán diversas iniciativas fiscalizadoras, con el propósito de reducir los niveles de evasión e incrementar las recaudaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario