13 junio 2011

Banco los andes Procredit

Uso. El banco Los Andes utiliza Share Point para agilizar el flujo de información

La plataforma de colaboración empresarial Share Point 2010 de Microsoft es usada por el Banco Los Andes ProCredit para el manejo documental compartido (de archivos, formularios, emails y otros contenidos) entre personas de su equipo de trabajo.
Así esa entidad bancaria asegura haber logrado incrementar su productividad, reducir costos, agilizar el trabajo en equipo y mejorar la administración de contenidos.
Miguel Angel Paredes, jefe de Infraestructura y Comunicaciones del Banco Los Andes Pro Credit y Erlan Ibáñez, adjunto de la gerencia de IT de esa entidad destacaron los logros obtenidos
“Al estar enfocados en el sector microfinanzas tenemos un sistema de trabajo dinámico, entonces necesitamos compartir mucha información con nuestras unidades de negocios. Todo el tiempo nuestros usuarios internos pueden ingresar al portal institucional y acceder a las herramientas comerciales y operativas que manejamos. Cuando hay un manejo documental, normalmente el documento circula, se corrige y se van generando muchos documentos iguales con pequeñas modificaciones. Con Share Point hay un solo documento sobre el cual trabajan todos. Con esa herramienta notamos una reducción de costos en cuanto al uso de papel e insumos de impresoras”, indicaron.
La empresa Dima, que estuvo a cargo de la implementación de esa solución tecnológica en el Banco Los Andes Pro Credit a fines de 2010, explicó que se optó por una solución de manejo documental para dos áreas: recursos humanos y la gerencia de operaciones.
“Se crearon flujos documentales específicos sobre Share Point que son como formularios de aprobación electrónica. Entre ellos, un flujo para aprobación de comunicaciones internas. Para su revisión o aprobación ya no es necesario que circule un documento físico, todo es electrónico”, se explicó.

Detalles

- Tendencia. Empresas de los sectores banca, petroleras, eléctricas, cementeras y otras, así como algunas entidades gubernamentales ya utilizan la plataforma de colaboración empresarial Share Point. Microsoft destaca el caso del banco Los Andes por ser el primero en haber migrado de la versión SharePoint 2003 a SharePoint 2010.

- Utilidad. Expertos en tecnología señalan que esta plataforma de colaboración empresarial puede aplicarse a todo tipo de negocio, ya que en toda empresa existe un flujo permanente de información o documentos entre empleados o distintas áreas.

- Herramienta. SharePoint es una plataforma web de trabajo colaborativo y gestión documental, especialmente orientada a documentos Microsoft Office. Normalmente los documentos que se manejan dentro de una empresa van y vienen, se modifican o se corrigen. SharePoint permite a varios usuarios trabajar sobre un mismo documento base. En la nueva versión de la plataforma Share Point se destaca la integración a nuevos servicios como el correo Exchange.



YPFB Andina

Migración tecnológica
Luego de concluido el proceso de adecuación de contratos entre YPFB y Repsol YPF Bolivia S.A., YPFB Andina con el apoyo técnico de la empresa Dima, invirtió en su ‘independización tecnológica’, es decir en separarse de la infraestructura y plataforma tecnológica de la transnacional petrolera española Repsol.
Mauricio Cáceres Antelo, Jefe de la Unidad de Sistemas de YPFB Andina, destacó que esa migración se hizo sin interrumpir operaciones y sin que el usuario se de cuenta de los reajustes que se realizaban.
“Después de la nacionalización, YPFB Andina todavía continuó usando por un tiempo los sistemas que eran de Repsol. Este año terminó el plazo de separación o independización tecnológica (el 31 de mayo pasado). Para ello se ejecutaron múltiples proyectos. Dentro de lo que es infraestructura, hemos apostado por seguir trabajando con soluciones de Microsoft en la infraestructura básica, además de migrar muchos sistemas y también se hicieron varios desarrollos propios”, indicó.
Dima destacó que la ‘independización’ se hizo con tecnología de última generación y demoró más de tres meses con una adecuada planificación y la participación de profesionales de varias áreas.
YPFB Andina es una firma subsidiaria de YPFB Corporación dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos. En virtud del mandato del Decreto de Nacionalización de los Hidrocarburos (DS 29486 de 2008), el 30 de abril de 2008 se llegó a un acuerdo con el accionista Repsol YPF Bolivia S.A., que vendió a YPFB Corporación las acciones que le permitieron constituirse en accionista mayoritario de la firma.

Características

- Proceso. El trabajo de ‘independización tecnológica’ de YPFB Andina incluyó una migración de infraestructura tecnológica, servidores, software, cableado entre otros aspectos. El objetivo, contar con una plataforma e infraestructura propia.

- Actualización. A la par, YPFB Andina actualizó diversas aplicaciones (nuevos tipos de servidores entre otras herramientas con nuevas versiones). Todo el proceso de ‘independización tecnológica’ demoró más de tres meses en implementarse.

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