17 octubre 2018

Gestora Pública asume el pago de la Renta Dignidad



Desde el 1 de octubre, el pago de la Renta Dignidad a personas de la tercera edad pasó a manos de la Gestora Pública de Seguridad Social, informó el martes el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra.

“El Fondo de la Renta Universal de Vejez (FRUV), que estaba a cargo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), ahora pasó a la Gestora Pública, que desde los primeros días de octubre comenzó a pagar la Renta Dignidad”, mencionó Yujra a los periodistas.

Según la autoridad, hasta la fecha no se reportó ningún tipo de inconvenientes en la cancelación de este beneficio y que la atención es normal en las entidades encargadas para tal efecto.

Asimismo, reiteró que la consolidación y puesta en operaciones de la estatal de pensiones arrancará en marzo del próximo año y que se está en los plazos establecidos para ello.

Actualmente, las administradoras de fondos de pensiones (AFP): Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, administran los aportes para la jubilación de los trabajadores. Con la puesta en funcionamiento de la Gestora, dejarán de operar.

“Estamos en pleno proceso de migración de datos a nuestro sistema; esperamos que todo salga de acuerdo con lo que hemos programado”, dijo el Viceministro.

Agregó que se trabaja con la Central Obrera Boliviana (COB) para definir los reglamentos con los que brindará servicios la Gestora desde marzo de 2019.

BENEFICIARIOS

Según el informe Estadísticas de la Renta Dignidad al 31 de julio de 2018, de la APS, más de 1,3 millones de personas cobraron este beneficio, de las cuales 225.979 son rentistas y 1,1 millones no rentistas.

La cantidad de pagos alcanza a 104,9 millones por un valor de Bs 24.493 millones, de los cuales Bs 11.118 millones fueron cobrados por varones y Bs 13.374 millones por mujeres.

El pago de la renta comenzó en febrero de 2008 con Bs 1.800 anuales para rentistas y Bs 2.400 para no rentistas. Posteriormente, con la promulgación de las leyes 378, 256 y 953, el monto para cada grupo registró un incremento gradual. En la actualidad, una persona mayor de 60 años no rentista recibe por año Bs 3.900 y un rentista Bs 3.250, según la APS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario