15 octubre 2018

Medida beneficiará solo a un 20% Doble aguinaldo aumenta déficit fiscal

El déficit fiscal en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2018 se proyectó en 7,4 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB), pero en el reformulado de septiembre modificaron el porcentaje y lo suben a 8,5 por ciento, en el mismo incluyen el doble aguinaldo, por lo que surge la preocupación debido a que la cifra pueda llegar al 10 por ciento, según opinaron, por separado, los economistas José Gabriel Espinoza y Ernesto Bernal.

Aunque el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, en conferencia de prensa de la semana pasada, negó tal situación, y aseguró que todo está presupuestado y que el gasto de 2.100 millones de bolivianos para el pago del doble aguinaldo no incidirá en el indicador.

Sin embargo, Espinoza afirmó que si las entidades públicas ejecutan sus recursos, el déficit aumentará, y con respecto a la planificación, dijo que en el PGE 2018, presentado en 2017, no estaba contemplado el doble aguinaldo, y el déficit proyectado era 7 por ciento.

Pero en el presupuesto reformulado de medio año, aprobado en la Asamblea, se reformuló el déficit, y subió a 8,5 por ciento así como se incluyó el doble aguinaldo, complementó el economista.

MANIPULACIÓN

Tanto Bernal como Espinoza, observan, por separado, el manejo de los datos, ya que no se tiene toda la información necesaria para desglosar todas las estimaciones que hace el Gobierno sobre el crecimiento del PIB.

Bernal más va más allá al indicar que pareciera que los datos se manipulan de forma electoralista, mientras Espinoza opina que al parecer el ministro incursiona en manipulaciones de las cifras complejas.

Las observaciones vienen a raíz de que se registran en la economía nacional, como el aumento del déficit fiscal, comercial así como la disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN), en los últimos meses.

Espinoza explicó que el déficit comercial acumulado hasta agosto de la presente gestión es negativo, sin embargo en el primer trimestre presentó cifras positivas, por el aumento del precio del petróleo en el mercado internacional, pero tras la caída de la demanda de gas de parte de Brasil y Argentina, el dato es negativo nuevamente.

Asimismo, explicó que las comparaciones que realizó el Ministro de Economía a los medios son comparaciones complicadas, asimismo las reservas no tienen el dinamismo que el Gobierno esperaba.

Dijo que el sector público sigue tomando préstamos de las Reservas, y el ministro minimiza ésta situación, mientras tanto el tipo de cambio viene cayendo.

ECONOMÍA

Entretanto, Bernal afirma que la decisión de oficializar este año el pago del doble aguinaldo, repercutirá en la economía nacional, y según el análisis de algunos economistas, puede subir el déficit fiscal en un uno por ciento, y posiblemente se pueda llegar a un 10 por ciento.

"Es preocupante, pasar de cinco por ciento (de déficit fiscal) y llegar a dos dígitos", señaló Bernal al indicar que el beneficio no llegará a un poco más del 17 por ciento de los empleados formales.

La apreciación coincide con la observación que realizó también Espinoza, al mencionar el universo de beneficiados, que no pasa del 20 por ciento, y que la distribución sólo amplía la brecha entre los que tienen un salario bajo y alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario