17 octubre 2018

Modelo económico boliviano es motivo de estudio internacional por su rápido efecto de reducción de la pobreza



El modelo social comunitario productivo que aplica Bolivia desde el 2006 es estudiado a nivel internacional y recomendando por los organismos internacionales por la rápida reducción de la pobreza que llegó a los niveles históricos más bajos en el primer semestre de este año, reveló el exministro de Economía y Finanzas, Luis Alberto Arce Catacora.

“Reducimos la pobreza como ningún país en estos 12 años, reducimos las desigualdades entre ricos y pobres de manera más contundente en la región, tenemos la esperanza de vida más alta que se generó en los últimos años (…). Desde 2006 se genera más ingresos y aumenta la inversión pública, y ese el modelo boliviano es envidiado y estudiado”, afirmó Arce Catacora en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Mencionó a la representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Barcena, quien recomendó a los otros países de la región aplicar la “receta boliviana” que ya es de difusión internacional.

Dijo que “la clave para que Bolivia” este en ese nivel, es por el cambio en el modelo económico a partir del año 2006. “Dejamos a un lado el modelo neoliberal que ahora están implementado en Argentina, Brasil y Chile, pero Bolivia tiene su propio modelo en el que se genera excedente a partir de los recursos naturales. Pero lo fundamental es la redistribución de los recursos económicos”.

Para Arce dos hechos fueron claves para el logro económico del país: La nacionalización del 1 de mayo de 2006, que fue el hito de la recuperación de los recursos naturales y el 26 de octubre de ese año se da el primer pago del bono Juancito Pinto, el primer bono social con el que se aplica la política de redistribución de los recursos.

Según los datos de la Encuesta de Hogares 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia alcanzó los niveles más bajos de pobreza, a lo largo de su historia, llegando al 36,4% frente al 59,9% del 2006. La pobreza extrema se sitúa en el 17,1% en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario