30 noviembre 2018

El “Blockchain” cambiará la industria del mercado bursátil

Al igual que la PC, el internet y los smartphone representaron importantes disrupciones en el mundo de los negocios, la tecnología del “Blockchain” (cadena de bloques) provocará grandes cambios en la industria del mercado financiero de valores, a los cuales no hay que negarse, sostuvo el experto chileno Andrés Araya, gerente de Tecnología de la Bolsa de Comercio de Santiago, durante las primeras Jornadas Bursátiles 2018, organizadas por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) en la ciudad de La Paz.

“Blockchain” es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura, es el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual (bitcoin o criptomoneda), que no necesita de un intermediario centralizado para las transferencias.

Araya explicó que esta tecnología, de manera privada, ya está invadiendo los mercados financieros, incorporando nuevos modelos de negocios exitosos, donde se automatizan los procesos, se agilizan los tiempos, se reducen riesgos y se ofrece mayor seguridad, además de permitir bajar costos y brindar transparencia, entre otros.

Si bien “BlocKchain” ya se aplica en diferentes naciones del mundo, en la región de América Latina la primera experiencia la está teniendo la Bolsa de Santiago en Chile, informó el experto al señalar que en su país se está aprovechando la capacidad de descentralizar procesos de esta tecnología.

Beneficios

Puso como ejemplo los préstamos de valores utilizados para las ventas a corto plazo, que incluyen garantías y contratos, donde se eliminó a los intermediarios y se creó una red “peer to peer” a través de la cual el interesado se relaciona directamente con quien presta, crea contratos y sigue los pasos individualmente, lo cual -manifestó- está permitiendo reducir las operaciones que duraban días a solo horas.

Entre otras aplicaciones ventajosas del “Blockchain”, Araya mencionó que las reconciliaciones; que todavía se presentan diariamente en el mercado de valores, cuando el número de acciones registradas de una firma corredora no coincide con los datos registrados en los Depósitos Centrales de Valores; ya no serían necesarias porque la base de datos se descentraliza, permitiendo una reducción importante de gastos en la industria financiera.

También destacó que la descentralización y el intercambio “peer to peer”, que caracterizan a esta red, facilitan la firma de contratos de forma segura, el desembolso de asignaciones y el establecimiento de garantías, derivando en la reducción de tiempos de los procesos, que antes tomaban días a escasos minutos. Por otro lado destacó que esta tecnología, al permitir una base de datos descentralizada brinda garantías a las bolsas, a los reguladores del mercado bursátil y a los clientes, puesto que cualquier intervención o documento se actualizaría en tiempo real, y no en semanas, como todavía sucede.


Pasos

En presencia de los principales actores del mercado de valores boliviano, Araya indicó que para iniciar un proyecto de “Blockchain” en un país, es necesario empezar precisamente con eventos -como las Jornadas Bursátiles de la BBV- que permiten la difusión de la tecnología desarrollada para el sector; luego emprender un proyecto piloto, y posteriormente empezar con un proyecto pequeño que permita aumentar la discusión y analizar qué más se puede hacer.

“En Chile estamos creando un consorcio del mercado financiero, hemos invitado a los actores clave del mercado para que en conjunto creemos un ¨Blockchain¨, y un verdadero ¨APP Store¨ y tener una infraestructura de mercado basada en esta tecnología, donde los distintos intermediarios (empresas Fintech o empresas formales del sector) puedan crear sus propias aplicaciones (APP) y subirlas a la red, para que esta crezca y tenga múltiples usos, en beneficio no solo de la Bolsa, sino de los intermediarios y de todo el mercado en general”, manifestó.


Jornadas

Otra participación internacional que tuvo las Jornadas de la BBV, fue la del peruano Francis Stenning, presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), quien en su exposición “Situación de los mercados de valores en la región” se refirió a la fusión y las alianzas que se están dando entre varias bolsas en el mundo y ponderó la importancia que representa la integración de estas para darle mayor competitividad al mercado bursátil con la ampliación de inversionistas.

Entre los expositores bolivianos estuvieron el asesor económico de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Rubén Ferrufino, con el tema “Análisis de la situación económica de Bolivia”; el consultor experto internacional en temas de hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, con el tema “Tendencias de la economía global y los mercados financieros”; y el socio fundador de la empresa Componente Digital Bolivia, Gerardo Garret, con el tema “Transformación Digital en los mercados de valores”.

El presidente del Directorio de la BBV, José Trigo, explicó que las Jornadas Bursátiles tienen como principal objetivo brindar un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos que permitan a los actores de la industria bursátil entender mejor los escenarios estratégicos, presentes y futuros, para planificar de forma conjunta y sobre bases robustas, el desarrollo del mercado de valores nacional.

“Creemos que un factor de éxito importante para el desarrollo de nuestro mercado de valores es la capacitación constante. En este sentido, es una prioridad para la Bolsa generar estos espacios de intercambio, nuestro mercado debe estar continuamente actualizado para realizar acertadas proyecciones sobre sus negocios, y poder tomar decisiones fundamentadas”, añadió Trigo al indicar que tienen el reto de organizar anualmente este tipo de eventos.


1 comentario:

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson.

    ResponderEliminar