30 noviembre 2018

EL FONDO DE ASISTENCIA HUMANITARIA CREADO PARA LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL ACCIDENTE DE LAMIA, GENERA LOS PRIMEROS RESULTADOS.

Ya hay un número significativo de familias afectadas por el desafortunado accidente del avión LaMia 2933 ocurrido hace dos años, que han accedido formalmente a los recursos disponibles por el Fondo de Asistencia Humanitaria, creado para el efecto.
En noviembre de 2016 se produjo el trágico accidente del avión LaMia que se llevó consigo la vida de 71 personas, en su mayoría integrantes del club de futbol Chapecoense. Realizadas las investigaciones a nivel nacional e internacional y comprobado el hecho de la no aplicabilidad de la póliza de seguros, por violaciones técnicas de aeronavegabilidad y contravenciones contractuales incurridas por LaMia Corporation S.R.L., los Reaseguradores, sin que medie obligación ni responsabilidad legal alguna, decidieron crear un Fondo de Asistencia Humanitaria al que pudieran acceder las familias damnificadas.
Así es cómo, desde la creación del citado Fondo de Asistencia Humanitaria a la fecha, grupos de familias de los pasajeros sobrevivientes y fallecidos se han acogido y continúan haciéndolo a este Fondo Humanitario que funciona en el Brasil, esperándose con optimismo que, hasta este fin de año, una mayoría de las familias damnificadas debieran haber firmado la documentación para ser beneficiarias del Fondo.
Clyde & Co. LLP, reconocida firma internacional de abogados con sede en Londres, administradora del Fondo de Asistencia Humanitaria, ha informado que el primer grupo de familias ya firmó los respectivos documentos transaccionales para acceder a los recursos económicos y se espera que, en las siguientes semanas, un nutrido grupo de familias lo haga también. Cualquier familia afectada que confirme su deseo de firmar, tendrá hasta el 28 de Marzo de 2019 para firmar los documentos transaccionales.
De este modo, se habrá logrado una asistencia financiera que, ante la magnitud de la tragedia y en forma voluntaria, decidieron poner a disposición los Reaseguradores, con la anuencia de Bisa Seguros y Reaseguros S.A., compañía que, en su momento y de acuerdo a la normativa de seguros boliviana, ha cumplido con la totalidad de sus obligaciones legales y contractuales emergentes de la Póliza de Accidentes Personales para Tripulantes.
La operación del Fondo, las firmas que continúan llevándose adelante y los pagos que se han hecho y se realizarán desde el Fondo, demuestran que las familias de los pasajeros sobrevivientes y fallecidos no tienen que enfrentar procedimientos engorrosos, incurrir en gastos significativos o retrasos a través de litigios – el objetivo del Fondo de Asistencia Humanitaria ha sido proporcionar un respiro financiero, y nos complace ver que esto funciona en la práctica. Esperamos que las restantes familias y sus asesores utilicen el Fondo según lo previsto.
La Paz, 28 de Noviembre de 2019

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