28 junio 2019

Fitch Ratings mantiene la calificación BB- para Bolivia


La calificadora de riesgo Fitch Ratings ratificó a Bolivia con la puntuación BB- , pese a un entorno económico internacional complejo, en el que países como Ecuador, Nicaragua, Costa Rica y Brasil registraron disminuciones.

Según un reporte del Ministerio de Economía, basado en datos de la entidad internacional, la calificación se encuentra respaldada por una sólida posición en la liquidez externa, a pesar de su reducción, un alto nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) y un perfil de endeudamiento favorable.

Además, hace mención a la existencia de un déficit fiscal y de cuenta corriente, aspectos que, según el ministerio, están previstos en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), que busca desarrollar el aparato productivo, consolidar la diversificación económica del país, la industrialización y la generación de mayores ingresos duraderos y estables en las áreas de energía, hidrocarburos, agropecuaria, minería y turismo.

En ese aspecto se reporta el perfil de deuda como una fortaleza importante para mantener la calificación crediticia, donde las obligaciones contraídas implican un bajo riesgo para el Estado, tomando en cuenta que los vencimientos son a largo plazo y existe una gran proporción a ser cubierta por la elevada liquidez con la que cuenta el país.

Asimismo, el ratio de intereses sobre ingresos (4,3%) se encuentra muy por debajo del ratio que mantienen en promedio los países con similar calificación de riesgo, permitiendo cubrir las obligaciones de la economía con holgura.

La calificadora, además, resalta el trabajo que se encara en materia de exploración de hidrocarburos y los tratados que se encuentran en etapa de negociación con mercados potenciales como Brasil, Perú y Paraguay, que permitirán mantener importantes niveles de exportación de gas y de ingresos.

- La Constitución, la Agenda Patriótica 2025, el Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo, y el PDES reflejan el rumbo hacia el cual se pretende llevar a la economía en el mediano y largo plazo, por lo que se tiene previsto cosechar los resultados de inversión pública en años venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario