16 septiembre 2021

A partir del 5 de octubre, la devolución total y parcial de los aportes a las AFP será en un solo pago

 


El Gobierno ya reglamento la ley que permite el retiro de los aportes jubilatorios. El pago tendrá una vigencia por 90 días

Por: Juan Carlos Salinas Cortez 

La tan ansiada reglamentación de la Ley de retiro total y parcial de los aportes a las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), ya es una realidad y desde el 5 de octubre las personas interesadas podrán retirar esos recursos.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, informó que el Decreto Supremo 4582 reglamenta la Ley 1392. Dicha norma indica que, desde el 5 de octubre, las personas que lo deseen podrán retirar la totalidad o parte de sus aportes.

Montenegro detalló que la devolución será en un solo pago y tendrá una vigencia de 90 días.

Los beneficiarios podrán cobrar el dinero en las ventanillas de las entidades de intermediación financiera o será depositado en sus cuentas personales.

El ministro indicó que una vez publicada esta reglamentación,  las AFP tienen ocho días para informar a sus asegurados y bridar todos los detalles que estos necesiten.

La autoridad recordó que se cuenta con los Bs 3.900 millones para responder a esta ley y que los beneficiarios son 1.464.375.

Quienes retiran

1. Los que tengan en sus cuentas personales hasta Bs 100.000 pueden retirar un 15%.

2. Los que tengan más de Bs 100.000 podrán retirar hasta Bs 15.000.

3. Los que tengan hasta Bs 10.000 y más de 50 años podrán retirar el 100% de su dinero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario