24 septiembre 2021

La economía de Pando se recupera, sube la inversión pública y se reactiva el mercado local

 Con la restitución del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, la inversión pública se reactivó y contribuyó a dinamizar la economía local. El aumento de las recaudaciones tributarias y los créditos de la banca reflejan la recuperación de la economía.

----------------------------------

La Paz, 23 de septiembre de 2021 (MEFP).- El 24 de septiembre de 1938 se creó el departamento de Pando, en memoria del ex Presidente de Bolivia, General José Manuel Pando, en conmemoración de los 83 años de creación del departamento, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, difunde los principales indicadores económicos del departamento.

En el marco de la reactivación económica del departamento, las exportaciones de Pando se incrementaron a $us 27 millones a julio de 2021, monto superior en 61% a los $us 17 millones, registrados a similar período de 2020. Entre los sectores que lideran las ventas al mercado exterior figuran: agropecuaria, con una venta de $us 14 millones; industria manufacturera con un valor de ventas de $us 13 millones, y minería.

A julio de 2021, los depósitos en el sistema financiero en el departamento se incrementaron a $us 62 millones, un 8% más que los $us 57 millones reportados hasta igual mes de 2020, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La cartera bruta dirigida a diferentes sectores económicos y productivos en Pando creció hasta llegar a $us 159 millones a julio de este año, un 2% más que el registrado en igual lapso de 2020, cuando se dispuso $us 156 millones impulsado por el crecimiento del crédito productivo y de Vivienda de Interés Social, que registran tasas de crecimiento de 13% y 2% respectivamente.

La inversión pública también se reactivó como parte de las medidas implementadas por el actual Gobierno, y se incrementó en 55%, alcanzando a $us 16 millones a julio, con relación a similar periodo del año pasado cuando sólo se ejecutó $us 10 millones.

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, la inversión pública juega un rol determinante para dinamizar la economía con la ejecución de proyectos estratégicos orientados a mejorar la calidad de vida de la población.

En cuanto a las recaudaciones tributarias, también se reporta un aumento de 82% a julio de 2021, indicador que refleja la recuperación de las actividades económicas luego de un año 2020 de crisis.

 

 

Bonos Sociales

Como parte de las políticas sociales que implementa el Gobierno del Presidente Luis Arce Catacora, la entrega de bonos sociales forma parte de su plan de redistribución de los ingresos y contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población.

En 2020, la cantidad de estudiantes beneficiarios del Bono Juancito Pinto se incrementó en 6% con relación a 2019. Esta política de apoyo social benefició a 28.065 estudiantes del nivel primario y secundario de escuelas fiscales y de convenio. Esta medida, creada en 2006, tiene el objetivo de evitar la deserción escolar, otorgándose un incentivo para que la población estudiantil concluya su formación académica.

A junio de 2021, el Bono Juana Azurduy benefició a 1.252 madres, niños y niñas de Pando. La cifra es mayor en 38% con relación a igual periodo de 2020, cuando sólo se favoreció a 907 mujeres, niños y niñas.

A julio de 2021, la Renta Dignidad favoreció a 4.745 personas de la tercera edad en Pando. El número es superior a las 4.538 personas beneficiadas durante los primeros siete meses de 2020, lo que significa un crecimiento del 5%.

A mayo de 2021, el Bono contra el Hambre benefició a un total de 28.443 personas en Pando, con un monto pagado de Bs 28 millones.

El pago de este Bono fue la primera medida que ejecutó el presidente Luis Arce Catacora, con el fin de reactivar la economía y contener la merma de ingresos, luego de que la economía fuera golpeada fuertemente en 2020.



No hay comentarios:

Publicar un comentario