30 enero 2009

Ahorros en dólares perdieron su poder adquisitivo en 21%


En 2008, los ahorristas en moneda extranjera en el sistema bancario por cada 100 dólares depositados perdieron el 21 por ciento de su valor adquisitivo, debido a la política de devaluación de la divisa estadounidense y la inflación que alcanzó los dos dígitos.

Así lo revela un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que también menciona que por el alza de los precios de la canasta familiar, los ahorristas en moneda nacional tuvieron un deterioro de 11,8 por ciento.

En enero de 2008, la cotización del dólar estaba en 7,67 bolivianos la unidad, entre febrero y diciembre cayó en 24 ocasiones, en un promedio de tres centavos por cada baja, y llegó a establecerse en 7,07 bolivianos para fin de año.

El Gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB) desde el 2007 impulsaron la apreciación de la moneda nacional, para evitar presiones inflacionarias del exterior, tendencia que también se observó en los países vecinos.

La moneda nacional se apreció en 60 centavos desde 2007 hasta octubre de la anterior gestión.

Sin embargo, los países de la región siguieron una tendencia opuesta, Argentina, Colombia y Perú subieron el valor del dólar entre 18 y 25 por ciento.

Mientras que otros dos países, Brasil y Chile, superaron esta cifra, incrementaron el valor en 36 y 32 por ciento, respectivamente. La inflación también afectó a los depósitos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el país cerró el año con un 11,85 por ciento de alza de precios, cifra que fue criticada por los empresarios, que la calificaron de irreal, tomando en cuenta la crisis alimentaria mundial y los elevados precios de los granos en la región, que encarecieron los alimentos. Además, el INE cambió su base de cálculo del Índice de Precios al Consumidor, que generó dudas sobre lo real e imparcial que podía ser su cálculo.

Los ahorros de la gente en dólares ya no tienen el mismo valor de hace un año. Si un ahorrista a inicios de 2008 depositó 100 dólares, que al cambio de entonces equivalían a 767 bolivianos, hoy por ese monto sólo recibirá 707 bolivianos. El monto perdido es de 60 bolivianos. En el caso de la moneda nacional, el efecto se siente por el encarecimiento de las mercancías en 11,85 por ciento.

El informe de Asoban refleja que en la anterior gestión los depósitos en moneda extranjera crecieron en 341 millones de dólares, pasó de 2,685 millones en 2007 a 3,026 millones de dólares en 2008.

En moneda nacional, los ahorros de la gente se expandieron en 486 millones de dólares. En 2007, los depósitos bajo esa denominación alcanzaban a 1,550 millones de dólares, y en 2008 subieron a 2,661 millones.

Las captaciones en bolivianos se dinamizaron por la perdida de valor del dólar.

Más datos

Por la devaluación de la divisa estadounidense, la población optó por ahorrar en bolivianos.

El BCB también ofertó la venta de títulos valores en moneda nacional y UFV.

Desde octubre, el dólar se mantiene estable en 7,07 bolivianos al tipo de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario