La Policía y la Fiscalía estiman que en 2008 se registraron al menos unos 100 casos de estafas en el cobro de la Renta Dignidad en la ciudad de La Paz.
Una de las investigaciones se refiere a dos cajeros y cuatro policías del BancoSol que se apropiaron del beneficio económico de ancianos en diciembre del año pasado.
De acuerdo con la red televisiva PAT, el jefe de la División Delitos Económicos y Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la urbe paceña, coronel Dorian Angles, afirmó que “un poco más de 100” serían los casos de estafas.
La autoridad policial dijo a este medio que hoy tendrá el número preciso de las denuncias; aunque señaló que en lo que va de este año no se presentó ningún caso.
La fiscal Nildy Aguado estimó que entre su oficina y los demás representantes del Ministerio Público asignados a la materia de delitos económicos investigan más de 100 casos de fraude en el cobro de la Renta Dignidad.
Modus operandi
Las modalidades de estafa que se presentaron son diferentes. Uno de los modus operandi más recurrentes, según la División Delitos Económicos y Financieros, es el de ancianos que hacen la transacción con cédula de identidad falsa o un documento auténtico pero ajeno.
Aguado explicó que el delito se descubre cuando el verdadero beneficiario acude al cobro y el cajero le indica que otra persona retiró el dinero por él.
Un investigador de la FELCC aseguró que ninguna de estas denuncias se esclareció. “Es casi imposible dar con los autores, porque al cobrar con documentos fraguados no se puede dar con la dirección de su casa”.
El efectivo indicó que incluso se identificó a algunos estafadores mediante cámaras de seguridad, los cuales son buscados, pero ninguno fue encontrado. “Se presume que los ancianos que estafan pueden tener cómplices que les inciten a cometer el delito y que les provean de los documentos falsos o sobrepongan otras fotografías a carnets”.
La otra modalidad de fraude que se presentó el 12 de diciembre de 2008 se refiere a que funcionarios del BancoSol revisaban la base de datos de los ciudadanos que no habían cobrado la Renta Dignidad por varios meses y retiraban el dinero con papeles que tenían la impresión digital de otros ancianos, de lo cual se encargaban los policías.
“(A los beneficiarios) les hacían poner su impresión hasta en cuatro papeles”, explicó Aguado, e informó que dos cajeros fueron remitidos a la cárcel de San Pedro, mientras que los cuatro policías recibieron orden de detención domiciliaria.
Recomendaciones
Los ancianos deben evitar perder sus documentos personales para que otros no los usen en el cobro de la Renta Dignidad.
Aquellas personas de la tercera edad que no sepan escribir o leer tienen que imprimir su huella digital en un solo papel al momento de la transacción y no en más, esto para que los funcionarios del banco no utilicen la impresión para otros cobros fraudulentos.
La recomendación para las entidades bancarias es que los cajeros deben ser capacitados para diferenciar cédulas de identidad auténticas de las falsas a fin de evitar pagos a personas inescrupulosas.
Los cajeros, al revisar el carnet, deben verificar el holograma, la perforación del sello con el reborde del mapa de Bolivia y que no haya sobreposiciones de fotografías.
Se sugiere que se implante el sistema biométrico para que las personas sean identificadas por su huella digital.
Una de las investigaciones se refiere a dos cajeros y cuatro policías del BancoSol que se apropiaron del beneficio económico de ancianos en diciembre del año pasado.
De acuerdo con la red televisiva PAT, el jefe de la División Delitos Económicos y Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la urbe paceña, coronel Dorian Angles, afirmó que “un poco más de 100” serían los casos de estafas.
La autoridad policial dijo a este medio que hoy tendrá el número preciso de las denuncias; aunque señaló que en lo que va de este año no se presentó ningún caso.
La fiscal Nildy Aguado estimó que entre su oficina y los demás representantes del Ministerio Público asignados a la materia de delitos económicos investigan más de 100 casos de fraude en el cobro de la Renta Dignidad.
Modus operandi
Las modalidades de estafa que se presentaron son diferentes. Uno de los modus operandi más recurrentes, según la División Delitos Económicos y Financieros, es el de ancianos que hacen la transacción con cédula de identidad falsa o un documento auténtico pero ajeno.
Aguado explicó que el delito se descubre cuando el verdadero beneficiario acude al cobro y el cajero le indica que otra persona retiró el dinero por él.
Un investigador de la FELCC aseguró que ninguna de estas denuncias se esclareció. “Es casi imposible dar con los autores, porque al cobrar con documentos fraguados no se puede dar con la dirección de su casa”.
El efectivo indicó que incluso se identificó a algunos estafadores mediante cámaras de seguridad, los cuales son buscados, pero ninguno fue encontrado. “Se presume que los ancianos que estafan pueden tener cómplices que les inciten a cometer el delito y que les provean de los documentos falsos o sobrepongan otras fotografías a carnets”.
La otra modalidad de fraude que se presentó el 12 de diciembre de 2008 se refiere a que funcionarios del BancoSol revisaban la base de datos de los ciudadanos que no habían cobrado la Renta Dignidad por varios meses y retiraban el dinero con papeles que tenían la impresión digital de otros ancianos, de lo cual se encargaban los policías.
“(A los beneficiarios) les hacían poner su impresión hasta en cuatro papeles”, explicó Aguado, e informó que dos cajeros fueron remitidos a la cárcel de San Pedro, mientras que los cuatro policías recibieron orden de detención domiciliaria.
Recomendaciones
Los ancianos deben evitar perder sus documentos personales para que otros no los usen en el cobro de la Renta Dignidad.
Aquellas personas de la tercera edad que no sepan escribir o leer tienen que imprimir su huella digital en un solo papel al momento de la transacción y no en más, esto para que los funcionarios del banco no utilicen la impresión para otros cobros fraudulentos.
La recomendación para las entidades bancarias es que los cajeros deben ser capacitados para diferenciar cédulas de identidad auténticas de las falsas a fin de evitar pagos a personas inescrupulosas.
Los cajeros, al revisar el carnet, deben verificar el holograma, la perforación del sello con el reborde del mapa de Bolivia y que no haya sobreposiciones de fotografías.
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