10 enero 2009

La Súper de Pensiones fiscalizará a las Gestoras

Una vez que entre en vigencia la nueva Ley de Pensiones, aprobada en la Cámara de Diputados, la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros (SPVS) continuará siendo el ente regulador y fiscalizador de las nuevas Gestoras de Seguridad Social, que reemplazarán a las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De acuerdo con el proyecto de nueva Ley de Pensiones, el nuevo régimen crea el Organismo de Fiscalización Previsional, que será la entidad encargada de suspervisar, regular y fiscalizar a las Gestoras de la Seguridad Social.

En relación con el proyecto de ley, en el país existirán una Gestora pública y otras de carácter privado; el número de instituciones será establecido en reglamentos.

De acuerdo al Superintendente de Pensiones, Mario Guillén, el artículo 165 del proyecto de Ley Pensiones dispone que el Organismo de Fiscalización Previsional será la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros.

La norma añade que las Gestoras de Seguridad Social de Largo Plazo, con recursos propios, pagarán mensualmente al Organismo de Fiscalización Previsional una comisión cuyo monto será definido más adelante.

En las disposiciones finales y transitorias, el proyecto manda que “a partir de la Fecha de Inicio del Sistema Mixto de Pensiones, los contratos suscritos por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros a nombre del Estado y las Administradoras de Fondos de Pensiones, quedan resueltos, debiendo éstas transferir activos, pasivos y patrimonio de los fondos de pensiones administrados (..) y otros a ser determinados en el reglamento”.

Este medio pide disculpas al superintendente Mario Guillén por una atribución errónea en la entrevista publicada ayer en una separata especial dedicada a explicar los alcances del proyecto de la nueva Ley de Pensiones.

1 comentario:

  1. Una pregunta.

    ¿Será que esta nueva ley no nos permitirá hacer los retiros de los aportes?

    ResponderEliminar