05 enero 2009

Villegas dice que el dólar estará estable

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, informó ayer que el Gobierno decidió que no modificará la política cambiaria y que el dólar se mantendrá estable el 2009, siempre y cuando las devaluaciones en los países vecinos no sean muy drásticas.

La autoridad sostuvo que el Gobierno hizo un análisis de la política cambiaria y consideró que no existe la necesidad de devaluar la moneda nacional.

“Vamos a mantener una política de apreciación mínima (del boliviano), prácticamente habrá un tipo de cambio estable a lo largo del 2009, siempre y cuando no existan modificaciones drásticas a nivel de los países vecinos”, dijo.

Desde octubre, mes en que los países vecinos empezaron a devaluar sus monedas en 30 y 35%, el tipo de cambio fijado por el Banco Central de Bolivia se mantiene invariable en Bs 7,07 para la venta y Bs 6,97 para la compra.

Daniel Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en su evaluación de gestión, dijo que el BCB manejó de manera equivocada la política cambiaria del país, porque la apreciación del boliviano dañó al sector exportador. Advirtió que si el Gobierno en el 2009 mantiene esta política, el sector productivo será el más afectado por la pérdida de competitividad.

Ayer, Villegas se preguntó “¿por qué la insistencia de devaluar la moneda nacional?, si eso sería pernicioso para la economía”. Según indicó, cambiar la política de apreciación por la de devaluación tiene muchos riesgos, porque se encarecen los productos, pero principalmente sería un retroceso en el avance de la bolivianización de los depósitos en el sistema financiero.

Según dijo el Gobierno, se está haciendo un seguimiento al impacto de la crisis y a las decisiones que tomen los países vecinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario