01 enero 2009

Curso de economía nacional causa polémica

El curso que la economía nacional llevó adelante el 2008 está en polémica, ya que mientras el Gobierno se ufana por demostrar que su gestión “marcará un hito y récord histórico en las cifras económicas”, el sector privado analiza fríamente la realidad y concluye que la economía boliviana “se desaceleró sin los sectores extractivos”.

Es decir que tomando en cuenta el crecimiento de la economía al tercer trimestre, Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), identificó que la economía boliviana ha registrado una desaceleración en los últimos dos años “si es que sacamos a los sectores extractivos como minería e hidrocarburos”.

En tanto que el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, afirma que “este año será un hito económico en la historia del país porque tendremos los mejores indicadores que hemos podido observar. Tenemos un crecimiento de más del 6 por ciento, algo que no habíamos observado en muchísimo tiempo en el país”.

Cainco

Por su parte, la Cainco revela que el año 2006, sin el sector extractivo, el crecimiento estaba impulsado por el resto de las actividades de la economía que representaron el 4,22% del Producto Interno Bruto (PIB). En 2007 bajó a 3,79% y para el tercer trimestre de 2008 decreció más hasta llegar al 3,49%.

“Es decir que la industria, el comercio y el sector servicios han registrado una desaceleración sostenida en los últimos años, sectores que desde 1999, salvo algunos leves declives, han registrado un sostenido crecimiento”, señaló el presidente de Cainco, Eduardo Paz.

Una de las preocupaciones de Cainco es que sólo el 1,22% de la población tiene su ocupación principal en el sector extractivo y el 98,78% se concentra en el resto de la economía.

Paz indicó que este es un indicador a tomar en cuenta de frente a la crisis que se sentirá en 2009, ya que los precios de minerales y de los hidrocarburos tienden a la baja. Esta situación desnudará la desaceleración del resto de la economía al bajar los ingresos por minerales e hidrocarburos y se sentirá en la pérdida de empleos, como ya se visualiza en las minas que se cierran y aquellas que ya emitieron cartas de preaviso a sus trabajadores.

Gobierno

Por su parte, el Gobierno califica de “resultado histórico” al actual nivel de las reservas internacionales que al 19 de diciembre de este año llegó a 7.774 millones de dólares, cifra récord en el país, ya que a fines del 2005 dicho nivel alcanzaba los 1.714 millones de dólares.

Respecto a la inversión extranjera, Arce Catacora manifiesta que al tercer trimestre de 2008 llegó a 370 millones de dólares. Pero, el Ministro olvida señalar que debido a las nacionalizaciones efectuadas y en curso, se debe descontar por lo menos 250 millones de dólares que es desinversión neta.

Respecto al superávit fiscal en esta gestión, de aproximadamente 6 por ciento, la autoridad de Gobierno deja de lado la crisis financiera internacional que obligará al Gobierno a ejercer un mayor gasto público en el siguiente año, que obviamente, redundará en incidir en un déficit fiscal, como lo han anticipado varios economistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario