29 enero 2009

Desde febrero se facilita el pago de la renta Dignidad

El Grupo Financiero Bisa, a través de su empresa de seguros La Vitalicia y su Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI), y las Fuerzas Armadas facilitarán el pago de la renta Dignidad a partir de febrero, con mayores puntos de servicio.

Ayer al mediodía, el presidente Evo Morales entregó 50 camionetas a las Fuerzas Armadas. En la tarde, la entidad castrense suscribió un convenio, mediante el Ministerio de Defensa, con el grupo financiero privado para ejecutar el pago del beneficio.

Los efectivos militares saldrán en unidades móviles a los puntos más lejanos del país para entregar la renta mensual a los adultos mayores de 60 años.

En octubre del 2008, el Grupo Bisa se adjudicó la administración del Fondo de la Renta Universal de Vejez y de los Gastos Funerarios por tres años, es decir, hasta el 2012. Con una inversión de 1,7 millones de dólares, habilitará 30 oficinas de atención de reclamos y de recepción de trámites en todas las capitales de departamento y en 21 ciudades intermedias, explicó el presidente de la entidad, Julio León Prado.

La principal autoridad del grupo financiero sostuvo que se habilitará una red financiera con más de 500 puntos de pago.

Estos espacios se sumarán a los 400 puntos de pago que pondrán las Fuerzas Armadas, incluidos los “puntos móviles”, señaló el ministro de Defensa, Walker San Miguel Rodríguez.

La renta Dignidad es un beneficio de 200 bolivianos mensuales para los mayores de 60 años que no tienen jubilación y de 150 bolivianos para los que reciben una renta. En la gestión pasada, el pago del bono alcanzó a 670.000 beneficiarios, para lo que se empleó 200 millones de dólares.

Con la administración de La Vitalicia, la comisión por el servicio será menor en relación a la que cobraban las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por este trabajo, explicó el superintendente de Pensiones Valores y Seguros, Mario Guillén.

Durante la firma del convenio, a la que asistió el Alto Mando Militar, Julio León Prado indicó que Bisa SAFI cumplirá la labor de la administración y, además, se encargará de una exigencia que no existía en la anterior gestión, que es la de invertir los excedentes del fondo para generar una rentabilidad acorde al mercado.

Mientras, el superintendente del sector aclaró que todas las entidades financieras que pagaron la renta Dignidad el 2008 (bancos, cooperativas, fondos financieros privados - FFP y mutuales, excepto BancoSol), continuarán con este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario