01 junio 2011

Asfi propone instalar chips a las tarjetas

Lenny Valdivia, directora ejecutiva de Asfi, señaló que se adopta esta medida luego de que se descubriera una banda delictiva que clonaba las tarjetas para beneficio propio.

“Asfi les ha comunicado de manera oficial y formal que es responsabilidad de las entidades de intermediación financiera, reguladas por Asfi, el adoptar todo mecanismo de seguridad para que las tarjetas de débito y crédito guarden todos los dispositivos técnicos necesarios que permitan que el ciudadano pueda sentirse confiado de tener una tarjeta”, dijo Valdivia.

“Se está exigiendo a estas entidades que presenten sus propuestas (para pasar) del sistema de banda magnética al de chip, que permite una mayor seguridad de las tarjetas, ya que en días pasados hemos visto que han sido vulneradas por una banda de delincuentes que actualmente está en investigación del Ministerio Público”, continuó la directora de Asfi.

El caso de las tarjetas clonadas surgió a principios de mayo, cuando cientos de clientes denunciaron que de sus cuentas se habían realizado retiros de dinero sin su consentimiento. Ante este hecho, las entidades financieras solicitaron a sus clientes el cambio de PIN (número de identificación personal) de sus tarjetas para evitar más robos.

Este medio informó que entre el 13 y 14 de mayo se aprehendieron en operativos policiales en Santa Cruz a cinco personas implicadas, además de un empresario de esa urbe, por encontrarse en su domicilio 34 tarjetas clonadas, dos computadoras, un lector magnético (para extraer los datos de las tarjetas) y sellos de entidades financieras.

Valdivia indicó que si bien en otros países ya se tiene la experiencia del sistema de chip, éste no es “impenetrable o infranqueable”, pero brinda mayor garantía que la banda magnética.

Con relación a los afectados, principalmente en el departamento de Santa Cruz, la directora ejecutiva de Asfi dijo que cerca del 80 por ciento de las entidades intermediarias financieras restituyeron a éstos la totalidad de sus importes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario