16 junio 2011

Bancos deben presentar hasta el 22 planes para cambio de tarjetas

De acuerdo con información de la Unidad de Comunicación de la Asfi, la medida fue asumida debido a la cantidad de denuncias registradas por robo de dinero mediante la utilización de tarjetas clonadas.

“Los acontecimientos que ya son de conocimiento público sobre algunos hechos delictivos, han motivado que la Asfi solicite la implementación de un conjunto de medidas para mejorar la seguridad en el uso de las mismas de manera inmediata; por ello, se ha enviado una circular de reciente data, que no es de más de hace una semana, en donde se da plazo hasta el 22 de junio de este año para que la autoridad de supervisión pueda conocer un cronograma para la implementación de este nuevo sistema”, informó a La Razón un funcionario de la entidad supervisora.

Este medio publicó ayer que el Banco Nacional de Bolivia (BNB) reportó hasta el último martes cerca de 200 denuncias de retiros indebidos de dinero de las cuentas de usuarios de sus tarjetas de débito y detectó aproximadamente 600 transacciones sospechosas que se realizaron el pasado sábado 11 de junio.

El gerente nacional de productos del BNB, Patricio Garrett, señaló el martes que hasta ayer la entidad bancaria concluiría la devolución de los retiros a sus usuarios afectados. Este medio intentó comunicarse con él para confirmar el dato, pero no respondió a su celular. El banco investiga este caso para conocer las causas de esta irregularidad.

El cronograma que se debe presentar a la Asfi se refiere al proceso por el cual las entidades podrían de manera gradual implementar el cambio de sistema. En caso de que alguna no cumpla, se informó que las empresas correrán con las responsabilidades ante otro posible fraude.

“La circular está muy clara, las entidades que no instituyan el uso de los microchips deben asumir cualquier pérdida por fraude y están en la responsabilidad de abonar los importes de las transacciones que no sean reconocidas por los usuarios. Si bien ningún sistema es impenetrable, es obligación coordinar con las entidades para poder garantizar y brindar seguridad a los ahorros financieros”, señaló la fuente de la Asfi.

En la unidad también se informó que esta implementación será gradual y que los gastos correrán a cargo de las entidades, por lo que en la circular también se solicitó dar a conocer los costos de la transición.

Recomendaciones. El Gerente del BNB recomendó que al momento de hacer transacciones se conserve la privacidad en el uso de tarjetas de débito y crédito, que no se divulgue el PIN (identificación personal) y que no se reciba ayuda de terceras personas al hacer sus operaciones.

En un boletín del BNB también se recomienda cambiar el PIN de forma periódica, además que al momento de realizar compras no se pierda la tarjeta de vista, ni se la entregue a otra persona para hacer la transacción. También se aconseja que si se detecta algún dispositivo extraño en la ranura de ingreso de la tarjeta en los cajeros automáticos, no realicen retiros.

Casos de robo en Santa Cruz

El caso de las tarjetas clonadas surgió a principios de mayo, cuando cientos de clientes denunciaron que de sus cuentas se habían realizado retiros de dinero sin su consentimiento. Entre el 13 y 14 de mayo se aprehendieron en operativos policiales en Santa Cruz a cinco personas implicadas, además de un empresario de esa urbe, tras encontrarse en su domicilio 34 tarjetas clonadas, dos computadoras, un lector magnético y sellos de entidades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario