09 junio 2011

Falsificadores estafan Bs 1 millón al Estado

La Policía y la Fiscalía investigan a una red de delincuentes que usando un carnet de identidad al que le suplantaron la fotografía, tramitó un préstamo solidario de Bs 20.000 y obtuvo un NIT en Impuestos Internos con el que accedió a talonarios de facturas que vendió a grandes empresas cochabambinas. En un mes, la defraudación impositiva al Estado boliviano superó la suma de Bs 1 millón.

La red opera hace un año por lo que la Policía sospecha que el daño podría alcanzar los Bs 50.000.000, pero este dato no pudo ser confirmado aún, porque a pesar de que la Fiscalía requirió esta información a Impuestos Internos, esta institución se ampara en la confidencialidad que deben prestar por ley a los contribuyentes y piden que la solicitud sea presentada, personalmente, por la víctima y no por la Fiscalía.

LOS HECHOS Hace un par de años, la víctima Ana Carolina Salazar Gumiel perdió su carnet de identidad y sacó otra copia. Viajó a Santa Cruz para abrir un negocio y al tramitar su NIT en Impuestos Internos le comunicaron que ella ya había abierto un NIT en Quillacollo y que era una deudora al Estado. Sorprendida porque ella jamás había hecho eso denunció el hecho a la Policía y el 31 de diciembre de 2009 comienzan las pesquisas.

Es así que los investigadores descubren que un hombre F.R.S. halló el carnet de Salazar y decidió suplantar su fotografía. Le pidió a la novia de su amigo recién fallecido, Ana Paola Vargas Pérez, que se tomara una fotografía de carnet con el número de identidad de Salazar y suplantó su foto original. Con ese carnet, tramitó un NIT en Impuestos Internos y la autorización para la emisión de talonarios de facturas a nombre de una empresa denominada Grupo Consultor en Construcciones Toth Ltda. que tenía oficinas en la plaza Cobija.

Pese a estar prohibida la comercialización de facturas, grandes empresas e instituciones, incluida una que depende del Ministerio de Defensa, adquirieron las facturas emitidas por miles de bolivianos, para poder descargarse impositivamente.

No sólo eso, doce personas que usaron carnets falsos, entre ellas Ana Paola Vargas Pérez, tramitaron un préstamo solidario de Bs 20.000 ante una cooperativa y nunca lo pagaron. Usando el carnet perdido por Ana Carolina Salazar también estafaron a una empresa de alquiler de vajillas, sillas y mesas. Durante la investigación, todavía en proceso, se dio con una de las comercializadoras Francis S. quien dijo que F.R.S. le pagaba Bs 100 por vender facturas. F.R.S. fue convocado en marzo, pero negó las sindicaciones de falsificación diciendo que un amigo fallecido le pidió que vendiera facturas. Por falta de evidencias F.R.S. no fue aprehendido. El 1 de junio de 2011 Ana Paola Vargas Pérez cae detenida y confiesa que es su foto la que suplanta a la de Salazar Gumiel y que fue F.R.S. el que le ofreció el trabajo de la venta de facturas y la impulsó a la solicitud del préstamo solidario.

La joven, que cambiaba de apariencia constantemente y gastaba mucho dinero, pero además colgaba sus fotos en el Facebook, fue sometida a una audiencia de medidas cautelares y un juzgado ordenó su aprehensión en San Sebastián mujeres.

El director de la Felcc de Quillacollo, Marco Miranda, confirmó esta información y dijo que la pesquisa le costó un año y medio al investigador Roca, pero “finalmente ya comenzó a dar resultados y ya se logró identificar a varios de los comercializadores de facturas, ahora resta solicitar la aprehensión del supuesto cabecilla, señalado así por sus cómplices

Tramitaron NIT con carnet falso

Lo ocurrido con el carnet perdido de Ana Carolina Salazar Gumiel, demuestra que se puede tramitar un NIT con un documento falso. Daniela Valdivia, la abogada de Ana Carolina Salazar, dijo que el daño causado a su cliente es grande. “Ella está en la Central de Riesgos, no puede abrir un negocio, no puede obtener un préstamo, tampoco puede acceder a un trabajo y encima enfrenta un proceso penal y dos procesos ejecutivos por deudas que no son suyas”. Les consta que en un mes el daño al Estado supera la suma de Bs 1 millón, pero en un año de venta de facturas la cifra puede multiplicarse mucho más.


Extraoficialmente se sabe que Impuestos Internos ya detectó otro caso de una mujer que quiso sacar un NIT y le dijeron que ya había obtenido uno. Un contador que hizo la falsificación está tras las rejas e Impuestos Internos coadyuva en el proceso. Hay planes de mejorar la seguridad y la verificación de la autenticidad de la identidad, pero por el momento el sistema es vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario