05 junio 2011

La inflación en el país aumenta y alcanza al 4,12 por ciento

La inflación en Bolivia subió un 0,20 por ciento en mayo, acumuló 4,12 por ciento en lo que va del año y llegó a 11,27 por ciento en los últimos 12 meses, superando la meta anual inicial del gobierno de Evo Morales, informó el Instituto Nacional de Estadística.

El Ejecutivo proyectó inicialmente una inflación del 4 por ciento para 2011, antes de decretar en diciembre pasado el llamado "gasolinazo", un aumento de hasta el 82 por ciento en el precio de los combustibles que tuvo que retirar en enero tras fuertes protestas sociales.

Pese a que se anuló la medida, los precios de varios alimentos se mantuvieron elevados y también hubo especulación y escasez, lo que obligó a las autoridades a corregir en febrero pasado la previsión de inflación al 6 por ciento .

La variación positiva de mayo se debió sobre todo al alza de los precios en los capítulos de muebles, bienes y servicios domésticos (1,06 por ciento ), vivienda y servicios básicos (0,49 por ciento ) y restaurantes y hoteles (0,34 por ciento ).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó el mes pasado de que Bolivia deberá contener las presiones inflacionarias este año, que, según ese organismo, alcanzarán el 10,4 por ciento .

Para frenar la inflación, el Gobierno aplica una política de apreciación de la moneda boliviana respecto al dólar, para controlar el coste de productos importados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario