13 junio 2011

Se impone la ‘virtualización’ Banco Ganadero

La ‘virtualización’ (que permite correr de forma simultánea múltiples sistemas operativos y aplicaciones desde un mismo servidor reduciendo gastos operativos, espacio físico y consumo de energía) atrae a más empresas. Consultoras internacionales del sector coinciden en que es una de las tendencias tecnológicas que terminará imponiéndose en centros de cómputo o ‘data center’ de compañías de todo tipo.
En Bolivia, el banco Ganadero es una de las empresas que ya trabaja con esa tecnología bajo la plataforma de Microsoft desde fines de 2010, la misma que fue implementada por Ingenium (partner de Microsoft desde hace 15 años).
Marco Antonio Callao, supervisor de Servicios y Comunicaciones del banco Ganadero; Luis Phillips y Roberto Infanta, en representación de Ingenium, y Said Mityu, personero de Microsoft Bolivia, destacaron las ventajas de ese tipo de tecnología.
Indicaron que el banco antes contaba con 19 servidores y con la ‘virtualización’ los redujeron a seis, lo que le ha permitido ahorrar energía eléctrica y espacio físico así como reducir costos en soportes y licenciamiento. Calculan que un 53% bajó el consumo eléctrico del ‘data center’ de ese banco. Enfatizaron en que la ‘virtualización’ ha permitido a esa entidad garantizar alta disponibilidad de sus servicios ante caídas de sistema.

Datos

- Uso. Empresas de telecomunicaciones, banca, petroleras, entidades públicas y otras ya han ‘virtualizado’ sus servidores. Las pymes también pueden aprovecharlo.

- Opción. Una empresa puede optar por la ‘virtualización’ si tiene más de cinco servidores por la relación costo-beneficio en licenciamiento y hardware, indicaron expertos.



Axxon
Con la mirada en la nube
Computación en la nube o ‘Cloud computing’ es un nuevo paradigma tecnológico que permite acceder a programas que se pueden ejecutar en la Internet sin necesidad de un disco duro o de cargar un software, lo que permite un ahorro de costos en infraestructura tecnológica.
Axxon, una empresa boliviana de soluciones tecnológicas trabaja bajo ese nuevo modelo desde el año pasado.
“Empezamos con una oficina en Santa Cruz y en un año ya abrimos oficinas en La Paz y Chile. Ese crecimiento rápido nos obligó a realizar inversiones fuertes en infraestructura tecnológica. Era nuestra aspiración optar por computación en la nube, pero Bolivia no estaba preparada para ese modelo y aún no lo está. Ese paradigma ya estaba habilitado para Chile, entonces creamos una locación en ese país y así habilitamos el servicio para la empresa”, informó Claudia Moreno, gerente comercial de Axxon IT Bolivia
Destacó que en cuanto a infraestructura tecnológica hoy lo único que tienen son ‘notebooks’ y un servidor pequeño. “El resto de los servicios de TI los tenemos ‘hosteados’ en la nube a través del servicio Bipos (Business Productivity On line Suite), una suite de productividad de Microsoft que incluye varios servicios (solución de comunicaciones unificadas, correo electrónico que funciona con el Outlook, Share Point, y otros)”, indicó Moreno.

Detalles

- Ahorro. Con la computación en la nube, las empresas no necesitan gastar en la instalación de centros de datos, servidores, licenciamiento de software ni equipamiento físico, sino que pueden acceder a través de la Internet a servicios de grandes ‘data centers’ del mundo también ‘virtualizados.

- Modelos. Hay varios modelos de ‘Cloud computing’: híbrida, privada, pública, etc. y todas son opciones que permiten ahorrar costos y reducir las complejidades de gerencia de infraestructura.

- Cifras. Para Microsoft, la tendencia que encabezará 2011 y los siguientes años será la Computación en la nube. Según IDC, los servicios de la nube pueden agregar más que $us 57.000 millones de nuevos negocios e ingresos a la economía de la región entre 2009 y 2013. Según Gartner, para 2012, el 80% de los Fortune 1000 usará algún servicio en la nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario