22 junio 2011

Vitalicia pide no acumular cobro de Renta Dignidad

La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida SA recomendó a la población adulta mayor no demorar más de cinco meses en cobrar su Renta Dignidad porque de lo contrario tendrán que realizar el trámite para levantar el bloqueo preventivo del registro.

“Todas las personas mayores de 60 años pueden acudir a los más de 500 puntos de pago de la Renta Dignidad”, recordó el gerente de esa institución, Daniel Murguía, quien pidió a los que reciben el servicio no retrasarse en sus cobros para evitar papeleos.

Entre los años 2009 y 2011, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) emitió disposiciones legales que instruyen bloqueos preventivos del registro, a partir del quinto mes de acumulación del beneficio, indicó un boletín de la institución.

Según Murguía estas disposiciones son para precautelar este beneficio y resguardarlo de posibles suplantaciones de identidad. “En ningún momento estos bloqueos significan la pérdida del derecho al cobro de la Renta Dignidad”, aclaró.

En caso de que el beneficiado no cobre su bono en el tiempo de cinco meses, requiere la presentación de la solicitud y del documento de identificación debidamente certificado, con ello, podrá rehabilitar su registro y cobrar su pensión.

La recomendación de La Vitalicia surge tras versiones difundidas en sentido de que “los recursos para pagar el bono han comenzado a faltar” y que las personas “que no cobran el beneficio durante tres meses seguidos pierden su derecho”.

Al respecto, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros declaró que el Fondo de la Renta Universal de Vejez refleja un estado saludable y denota la estabilidad y garantía de pago de este beneficio a las personas mayores de 60 años.

Recordó, además, que se encuentra en etapa de implementación el registro biométrico de la Renta Dignidad con información dactilar y fotográfica, que permitirá identificar al beneficiario o beneficiaria en el momento preciso en que éste cobre el bono.

3 comentarios:

  1. como ago para recuperar mi codigo que me dieron ahy en la vitalicia lo perdi mi codigo

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre Roberto Pomar valeriano como recupero mi codigo de renta dignidad gracias.

    ResponderEliminar