03 noviembre 2007

El BCB bajará el dólar y dará más títulos contra la inflación

Con el objetivo de “moderar” la inflación, que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) alcanzó un índice acumulado de 9,68 por ciento en 10 meses, el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que desde el lunes se masificará la venta de títulos valores en 47 agencias bancarias de todo el país. La medida se suma a la continuidad de la apreciación del boliviano, que conlleva una baja del dólar, situación que será abordada en una reunión del ente emisor programada para hoy.

Las cifras difundidas por el INE fueron objeto de análisis del equipo económico del gabinete ministerial, que brindó un informe al presidente Evo Morales, explicó ayer el vocero de la Presidencia, Álex Contreras, quien dijo que el Gobierno se siente “preocupado” por los indicadores económicos.

El viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, defendió el impacto de la apreciación del boliviano frente al dólar, medida que fue cuestionada por el economista Juan Cariaga.

El Gobierno estima bajar la moneda a menos de siete bolivianos por dólar en los próximos meses.

Pérez hizo énfasis en que la inflación se debe a la mayor cantidad de circulante, a las remesas del exterior y al aumento en la compra de productos importados que tienen precios más altos, “entonces se buscó bajar el tipo de cambio (del dólar), medida que puede atenuar el impacto de los productos importados”.

El jueves, el INE reveló que la inflación acumulada de enero a octubre del presente año alcanzó el 9,68 por ciento. Esta cifra casi triplica el 3,7 por ciento pronosticado en enero para toda la gestión y ha rebasado también la segunda meta del 6 por ciento anunciada por el Banco Central y el Gobierno en julio.

De acuerdo con el informe estadístico, la inflación acumulada a 12 meses (octubre de 2006-octubre de 2007) ya superó los dos dígitos: 11,34 por ciento. Santa Cruz se ubicó como la ciudad más inflacionaria de Bolivia (1,56 por ciento), luego están El Alto (1,38 por ciento), Cochabamba (1,25 por ciento) y La Paz (0,92 por ciento).
Los cinco (de 332) productos que se encarecieron más que otros en el país y que presionaron para que la inflación mensual de octubre (1,25 por ciento) se situara por encima de la de septiembre (0,19 por ciento) fueron la carne de res con hueso, la papa, el arroz, la carne de res sin hueso y el tomate.

Al respecto, el gerente del Banco Central de Bolivia, Eduardo Pardo, informó ayer que, para combatir la inflación, desde el lunes “el Banco Unión y Valores Unión con sus 47 agencias empezarán a vender títulos” en todo el país con el objetivo de captar la mayor cantidad de circulante de la economía nacional.

En la actualidad, la venta de estos títulos valores solamente se realiza en la ciudad de La Paz, donde se logró retirar de la economía más de 26 millones de bolivianos, dijo Pardo, y precisó que esta captación subirá de manera significativa al poner a la venta los títulos en los nueve departamentos. El ejecutivo sostuvo que “el objetivo del Banco Central es disminuir ese dinero. Mientras menos dinero, menos son los precios y así se contribuirá a disminuir la inflación”.

Según el documento “Reporte de inflación”, editado por el Banco Central, uno de los factores que influyen en el aumento de este índice “es el incremento de la masa monetaria”, el aumento de las Reservas Internacionales Netas, la inflación importada, la depreciación mundial del dólar, el aumento de los precios internacionales del trigo y lácteos, el dinamismo del consumo privado, la actividad industrial que aumentó los precios del lado de la demanda y las consecuencias del fenómeno climático de El Niño en la oferta, que repercutieron en el sector agropecuario del país.

El Banco Unión tiene 26 oficinas urbanas y 21 rurales, en las cuales se venderán los títulos a un costo de 2.000 bolivianos (dos títulos). Según dijo a El Deber el gerente del Banco Unión, Miguel Papadópulus, los interesados podrán adquirir los títulos los lunes, martes y viernes.

El gerente Pardo informó que para hoy fue convocado de “urgencia” el Directorio del BCB para analizar el reporte del INE.

Las cifras del INE y algunas acciones tomadas

La inflación acumulada de enero a octubre del presente año alcanzó el 9,68%.

Santa Cruz es la ciudad más inflacionaria de Bolivia (1,56 por ciento), según el INE.

Subieron la carne de res con hueso, la papa, arroz, la carne de res sin hueso y el tomate.

El Gobierno se encuentra preocupado por las cifras del INE, dijo el vocero Álex Contreras.

Desde el lunes, 47 agencias bancarias venderán los títulos para captar más circulante.

El objetivo de los títulos es recoger más dinero para así moderar la inflación.

El Banco Central de Bolivia efectúa mayores operaciones de mercado abierto.

Se incrementó el encaje legal para los depósitos en moneda extranjera.

La apreciación del boliviano ayudó a moderar el alza de la inflación importada, dice el BCB.

Cariaga culpa al gasto y a la apreciación

El ex ministro de Finanzas Juan Cariaga responsabilizó a la apreciación de la moneda boliviana y al incremento del gasto corriente por el aumento de la inflación acumulada de enero a octubre del presente año. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), este índice acumulado aumentó a 9,68 por ciento, es decir, tres veces más de lo proyectado por el Poder Ejecutivo a inicios del año.

En enero, autoridades del Ejecutivo pronosticaron que la inflación llegaría a 3,7 por ciento para toda la gestión.

Al respecto, el ex Ministro explicó que “tiene que dejarse de apreciar la moneda y dejar de incrementar el gasto público, como el Bono Dignidad, que subirá el gasto corriente. Ese dinero debería ir para inversiones, para generar más empleos”.

Cariaga, uno de los impulsores del Decreto 21060, que en 1985 implantó la economía de libre mercado en el país, cuestionó la labor del Banco Central de Bolivia (BCB) porque, en su criterio, comenzó tardíamente la recolección del circulante. “La esterilización de la moneda, es decir, retirarla (del mercado), ha sido una medida muy tardía porque, si querían hacer esta medida, deberían comenzar en 2006”.

La segunda semana de octubre, el Banco Central inició la colocación de títulos valores en el mercado con los objetivos de incentivar el ahorro y a la vez bajar el nivel de inflación registrado en el país.

Al respecto, Cariaga, quien fue director en el Banco Mundial (BM), explicó que “la inflación se veía venir pero el Gobierno ha seguido aumentando el gasto corriente. Se les dijo que la apreciación del boliviano no funcionaría, pero siguieron”.

De acuerdo con sus cálculos, la apreciación del boliviano generó aproximadamente mil millones de bolivianos de pérdidas por la disminución del dólar respecto de la moneda boliviana. Los principales afectados, sostuvo, fueron los ahorristas en distintos puntos del país.

Otro de los factores que contribuyen al encarecimiento de varios artículos de la canasta familiar en al menos cuatro ciudades, en opinión del ex ministro Cariaga, tiene que ver con que existe inseguridad jurídica, que causó que se sintiera una disminución en la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario