07 noviembre 2007

PGN 2008 plantea un mínimo de Bs 578 y un dólar a Bs 7,60

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008 plantea un incremento del salario mínimo nacional de 578 bolivianos y un tipo de cambio promedio de 7,60 bolivianos por dólar.

Así lo revela un documento de la futura Ley Financial al que tuvo acceso La Prensa. El Poder Ejecutivo remitió el proyecto al Congreso el viernes, instancia que ahora tendrá menos de dos meses para discutir y validar su aprobación.

Para este año, el Gobierno fijó un salario mínimo nacional de 525 bolivianos. Esto quiere decir que el próximo año esta variable sufrirá un incremento de alrededor del 10,09 por ciento. A octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una tasa de 9,6 por ciento y se prevé que en diciembre cierre en dos dígitos.

El aumento salarial en el caso de salud y educación se situará entre 7 y 8 por ciento y en el resto del sector público permanecerá congelado.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó que presupuestariamente el Estado tiene limitaciones y no cuenta con todo el respaldo financiero con el que desearía disponer.

En ese marco, dijo que el Ejecutivo esperará hasta fin de año para conocer la tasa de inflación con la que se cerrará la gestión antes de analizar un mayor ajuste salarial.

Expansión económica

El proyecto de presupuesto además estima para 2008 un crecimiento de 5 por ciento en la economía. Esta tasa es similar a la que se fijó este año. Sin embargo, debido a los efectos del fenómeno de El Niño que incidieron negativamente en los sectores agrícola y ganadero, el Gobierno ajustó su meta a 4 por ciento.

La inflación el siguiente año se situará en una tasa de 7,07 por ciento, inferior a los dos dígitos con los que se espera acabar el presente año. Para la Aduana Nacional y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Poder Ejecutivo les fijó una meta de eficiencia en sus recaudaciones del 5 por ciento.

En 2008, el presupuesto consolidado crecerá en 35 por ciento, de 59.000 a 80.000 millones de bolivianos. Mientras que el agregado subirá de 77.000 a 111.000 millones (44 por ciento)

Este incremento obedece principalmente a la consolidación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como la principal empresa del país y que ahora participará en toda la cadena de los hidrocarburos.

Este año tenía como uno de sus roles la distribución mayorista de carburan

No hay comentarios:

Publicar un comentario