13 febrero 2009

Disminución de remesas del exterior afectará la economía

La disminución de las remesas que envían los bolivianos que viven en el exterior a sus familiares, afectará a la economía del país y al Producto Interno Bruto (PIB), según el gerente de la Cámara de Industrias, José Peñaranda.

Explicó que las remesas del extranjero el 2008 superaron los mil trescientos millones de dólares, provenientes del trabajo que realizan bolivianos fuera de nuestro país y que fueron aportando a Bolivia a través de las remesas a sus familiares.

En los dos últimos meses del 2008, las remesas del extranjero cayeron entre un 15 a 20 por ciento y esa caída se refleja en enero de 2009 en aproximadamente 30 por ciento, por lo tanto se piensa que al finalizar el 2009 muy difícilmente se superará la cifra del 2008, manifestó.

Según algunos economistas, el 2009 las remesas del extranjero, no llegarán a los mil millones de dólares, por lo tanto se tendrá menor ingreso y eso afectará al desarrollo económico y al PIB, porque el poco dinero o mucho dinero que remitan los bolivianos del extranjero hacia Bolivia, hizo que el sector de la construcción crezca en los dos últimos años.

“La mayor parte de ese dinero fue destinado a la construcción de viviendas y una caída en las remesas del extranjero, afectará al sector de la construcción, esta caída supone también que afectará al sector industrial, especialmente en la fabricación de cemento y productos derivados de arcilla y yeso que son dos rubros que desde el 2007 al 2008 crecieron dentro el sector industrial y se verán afectados, afectando consiguientemente a los otros sectores”, reiteró Peñaranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario