07 febrero 2009

BCB ratifica crédito a YPFB, pero no aclara fuente de financiamiento


El presidente del Ente Emisor debe aclarar de dónde saldrán los recursos, sino serían de las Reservas Internacionales, señala el director de la Fundación Milenio.

El Banco Central de Bolivia (BCB) ratifica el préstamo de 1.000 millones de dólares a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero no aclara la fuente de financiamiento para cumplir esta determinación impuesta en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

“La figura contable es el crédito del Banco Central al sector público no es reservas al sector público”, señaló Gabriel Loza Tellería, presidente interino del Banco Central de Bolivia, en la presentación del Informe de Política Monetaria 2009.

Explicó que el BCB tiene activos y pasivos, y en los activos se encuentran las reservas internacionales netas, el principal, pero también tienen otras fuentes.

Sin embargo, no explicó específicamente de que fuente el BCB sacará el crédito para Yacimientos, y en criterio de Napoleón Pacheco, director Ejecutivo de la Fundación Milenio, el presidente del Ente Emisor debería aclarar de donde sacará los recursos.

En un principio, la idea que se manejaba para el crédito a YPFB era usar las Reservas Internacionales Netas (RIN), que forman parte de los activos del BCB, pero Loza afirma que el crédito lo otorga el Ente Emisor al sector público y no es reservas al sector público.

Pacheco ejemplifica varias fuentes que podría financiar el préstamo, como los intereses que cobra por las RIN, que se podrían verse en 2 o tres años, dependiendo del flujo y el monto o también los recursos acumulados no ejecutados de municipios y prefecturas.

Pero en ese último caso aclara que si se diera esa figura seria malversación de fondos porque el BCB es depositario y no dueño de los recursos.

En tanto no se aclare la fuente de financiamiento queda la duda de dónde saldrán los 1.000 millones de dólares para YPFB, lo que supone que se haría uso de las RIN.

En busca de la refundación

Loza Tellería insiste en que esta entidad cuenta con reservas para la transferencia de mil millones de dólares a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para lograr su fortalecimiento, la que será definida por los ministerios de Hacienda y Planificación.

Aseguró que el manejo de reservas nacionales e internacionales de la entidad financiera se da de forma transparente, previos balances financieros de activos y pasivos que consolidan su credibilidad y lo que hace posible viabilizar la transferencia de activos a favor de YPFB.

Agrego que las reservas nacionales, bonos de capital, transferencias, remesas, son de uso público, por lo que deben ser utilizados para potenciar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, una vez que la partida presupuestaria de mil millones de dólares ya se encuentra contemplada en el Presupuesto General de la Nación.

Gabriel Loza aseguró que la transferencia millonaria a favor de la estatal petrolera se dará de forma transparente, la que debe ser definida por los ministerios de Hacienda, Planificación, éstos junto a Hidrocarburos y la propia empresa estatal deben velar por los programas de inversión productiva.

Consultado si hasta el momento se transfirió recursos a YPFB, para ejecutar la refundación de la cadena productiva, el presidente interino respondió que no se ejecutó ni un solo centavo.

Trámite

En el marco de la transparencia, Loza explicó que el crédito a YPFB se dará mediante ley, es decir cumplir con todos los mecanismos normativos y se establecerá las características del procedimiento.

Después de ese proceso se reunirá el directorio y se sacará las resoluciones correspondientes para dar vía libre al crédito.

“Hay un ordenamiento legal. Pero (también) hay un criterio de transparencia, de hacer un mecanismo transparente bajo todas las normas en relación al manejo de los recursos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario