21 febrero 2009

Súper prohíbe a los bancos abrir nuevas sucursales


La Superintendencia de Bancos prohibió a las entidades financieras bajo su regulación abrir más sucursales y agencias hasta que termine de elaborar una nueva normativa. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) advirtió que la disposición perjudica la inversión y la ampliación de la cobertura bancaria en el país.

Así lo revela la carta circular SB/IEN/475/209 emitida por la reguladora el 18 de febrero y difundida por la red ATB.

En aquélla, el superintendente Marcelo Zabalaga explica que la entidad desarrolla un estudio respecto de la cobertura de servicios financieros en todo el país.

Agrega que sobre la base de sus resultados emitirá otra normativa para la apertura e instalación de sucursales, agencias, cajas externas, ventanillas de cobranza, oficinas feriales, mandatos y cajeros automáticos.

La reguladora justificó la prohibición mientras no se concluya con ese análisis a fin de evitar perjuicios o costos a las entidades de intermediación financiera. Por eso, su circular precisa: “A partir de la fecha, la Superintendencia de Bancos no dará cursos a las solicitudes de apertura de sucursales o agencias, ni aceptará la instalación de otros puntos de atención”.

Según la reguladora, sólo se excluye de esta determinación a las ventanillas de cobranza y los cajeros automáticos.

La circular agrega que las solicitudes de apertura recibidas con anterioridad a la prohibición serán evaluadas por la Superintendencia en forma individual con la entidad de intermediación financiera interesada.

El presidente de Asoban, Pablo Bedoya, alertó que la medida perjudica a los bancos y otras instituciones que no podrán expandirse en el territorio nacional, y al público que dejará de recibir más servicios. “La tendencia en el mundo es hacia una mayor bancarización porque, mientras más agencias se abran, los clientes tienen un mejor servicio”.

Asoban exigió una explicación a la Superintendencia de Bancos para conocer los cambios que pretende hacer a la normativa de apertura de más sucursales y el motivo de dejar paralizadas las solicitudes.

La Asociación aguarda una reunión con su comisión técnica para evaluar los alcances de la medida.

En Bolivia existen 13 bancos, ocho mutuales, seis fondos financieros privados y 23 cooperativas de ahorro y crédito reguladas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras.

Esta disposición es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario