01 febrero 2009

La Bolsa de Valores financió a 16 empresas $us 510 millones

Durante la gestión 2008 la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) canalizó 510,3 millones de dólares como financiamiento a 16 empresas del sector productivo, servicios y de otros rubros, marcando un récord histórico de operaciones a través de bonos.

Esta cifra representa un crecimiento del 175 por ciento respecto de los montos movilizados en la gestión 2007 y demuestra la importancia y el crecimiento y desarrollo del mercado bursátil boliviano.

Según un informe de la entidad, el año pasado 16 empresas acudieron al mercado de valores para obtener financiamiento mediante la emisión de valores como bonos, pagarés y mecanismos de titularización.

La compañía que más capital logró conseguir a través de dos operaciones de titularización (obtención de recursos o liquidez por ventas anticipadas) fue la minera Sinchi Wayra, con montos superiores a los 60 millones de dólares en cada una ellas (Sinchi Wayra-Nafibo 10 y Sinchi Wayra-Nafibo 15).

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), a través de la emisión de bonos, logró financiarse con más de 35 millones de dólares y la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), más de 20 millones de dólares (ver cuadro de apoyo).

Las otras firmas que lograron atraer recursos en el mercado para el desarrollo de sus actividades productivas fueron el Banco Nacional de Bolivia (BNB), la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), Factorin Internacional, Bisa Agencia de Bolsa, Banco Ganadero, Empresa Eléctrica Guaracachi, Hotel Europa y Ferroviaria Andina, entre otros.

En 2008 se transaron también acciones por un valor de 60 millones de dólares, con lo cual las operaciones inscritas en bolsa sumaron 570 millones de dólares (ver infograma).

Según la BBV, tanto en las emisiones de bonos como de pagarés, las firmas que acuden al mercado obtienen condiciones favorables en cuanto a tasas de interés y tiempos.

Por ejemplo, en el caso de los bonos, los plazos se sitúan entre seis y 11 años y los intereses en dólares varían entre un 8,5 y 9,4 por ciento, previa calificación de riesgo. Esto favorece tanto a las empresas y a los inversionistas institucionales como compañías de seguros, sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI) o las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que obtienen un mejor rendimiento por los aportes que realizan para su jubilación los trabajadores

afiliados.

En el caso de las emisiones de pagarés bursátiles, los plazos obtenidos están entre 90 y 360 días y las tasas de interés fluctúan entre 5,5 y 9 por ciento. Sin embargo, uno de los elementos que más beneficia a las compañías es que a cambio no deben comprometer garantías hipotecarias, sino demostrar su flujo de ingresos y someterse a una calificación de riesgo otorgada por entidades especializadas.

Volumen de operaciones

El reporte de la BBV señala que después de siete años el monto negociado en el mercado superó los 3.152,3 millones de dólares, un 30 por ciento más que en la gestión 2007 cuando se transaron 2.404,4 millones de dólares.

El 54 por ciento de las transacciones correspondió a compraventa y el 46 por ciento, a operaciones de reporto. Estas últimas se realizan cuando una empresa necesita efectivo, pero no desea deshacerse de sus inversiones financieras. Se puede considerar como un préstamo de dinero garantizado por “valores”, o también como una venta de valores temporal y que al final del plazo pactado se “recompran” por el tenedor original. Se trata de operaciones de corto plazo.

Los valores que más se transaron en la pasada gestión, según la BBV, fueron los bonos del Tesoro, por 1.160,3 millones de dólares, y letras, por 867,5 millones de dólares.

El Tesoro General de la Nación (TGN) emite estos valores y los negocia en el mercado para obtener liquidez que le permita financiar, por ejemplo, el pago de rentas de los jubilados del antiguo sistema de reparto.

El tercer rubro en importancia en negociarse fueron los depósitos a plazo fijo (DPF), por un valor de 660 millones de dólares, seguido en montos inferiores por los bonos de largo plazo y valores de titularización, entre otros.

El mercado no sólo ayudó a las empresas grandes, sino también a las pequeñas y medianas empresas (Pyme), que en total lograron que se les canalice una cartera de tres millones de dólares en moneda extranjera y nacional en el mercado.

Más datos

Las Pyme que acudieron al mercado de valores se financiaron en dólares a una tasa de interés mínima del 5 por ciento y una máxima del 11,1%.

Ameco obtuvo 316.205 dólares; Gas & Electricidad, 1.878,5 millones de dólares; Naturaleza, 341.931 dólares, y Panamerican Investments, 249.376 dólares.

En moneda nacional, Ameco se financió con 108.482 bolivianos, y en UFV, 102.246 bolivianos, y Gas & Electricidad, 5.169 bolivianos.

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP), los fondos de inversión y las aseguradoras son los inversionistas institucionales que financian a las empresas.

Entre los tres administran una cartera que en 2008 superó los 5.000 millones de dólares, un 36 por ciento más que en 2007.

Las AFP manejan una cartera de 3.885,4 millones de dólares; las compañías de seguros, 567 millones de dólares.

Estas entidades tienen 1.178.116 personas afiliadas cuyos aportes se invierten en el mercado de valores nacional.

Los fondos de inversión administran una cartera de 672,1 millones de dólares y tienen 40.707 participantes.

Los inversionistas institucionales compran bonos, letras del Tesoro, pagarés, acciones y depósitos a plazo fijo.

En 2008 el movimiento de acciones o valores de renta variable creció en un orden del 62 por ciento.

Se negociaron 59,6 millones de dólares, destacándose las acciones transadas por Transredes por 46,6 millones.

Perspectivas

La BBV informó que en el último trimestre de 2008 se acentuó la caída de precios.

Las materias primas más afectadas son el petróleo, gas natural y minerales.

La crisis financiera global también afectó las cotizaciones de la soya y de sus derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario