18 febrero 2009

Impuestos: unas 20 mil facturas están en la mira

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) observó 20 mil facturas, presentadas desde hace dos años, de contribuyentes que ganan más de 5 mil bolivianos en Cochabamba y anunció que en abril notificará a los involucrados por defraudación impositiva para que devuelvan los montos al fisco.

Con esta medida, la entidad tributaria inició un plan de fiscalización al descargo de facturas retroactivo a la gestión 2007 con el objetivo de lograr una mayor recaudación y concienciar a la población.

Las notas fiscales detectadas en Cochabamba fueron puestas en la mira del SIN por estar duplicadas o clonadas (generalmente compradas), porque no son válidas para crédito fiscal, excedieron salarios o por tener un monto incorrecto (alteradas).

En todo el país, Impuestos observó un total de 523.036 facturas, dijo la presidenta ejecutiva de la institución, Marlene Ardaya, quien informó que unos 121 funcionarios eventuales serán contratados para cumplir con la entrega de notificaciones.

Para identificar las facturas irregulares de 2007 y 2008, el SIN cruzó los datos del sistema en línea Da Vinci de las compras de los proveedores y de las declaraciones juradas de los contribuyentes que ganan más de 5 mil bolivianos.

El SIN explicó que el operativo de fiscalización pretende que los contribuyentes declaren sus gastos reales y evitar que descarguen en el Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) con notas fiscales de otras personas ya que el impuesto grava el ingreso individual.

Gastos y tributos

Con la nueva modalidad de fiscalización del SIN, los contribuyentes que ganan más de 5 mil bolivianos ya no podrán declarar sus facturas con montos que superan el ingreso que perciben sin argumentos.

Si lo hacen, deberán justificar ante el fisco los gastos extras que se dan en casos de montos elevados como la compra de un vehículo, materiales de construcción u otros.

Por ejemplo, si una persona gana 5 mil bolivianos sólo podrá entregar facturas hasta ese monto. Si entrega la declaración jurada de descargo por un gasto de 6 mil bolivianos será rechazada si no puede justificar el gasto adicional de mil bolivianos.

El SIN investigará estos casos y exigirá argumentos debido a que actualmente algunos contribuyentes entregan facturas, incluso cada mes, de compras extraordinarias o que no corresponden a su rubro sobrepasando la cifra de su salario.

"Este proyecto no es sólo un proyecto eventual, vamos a analizar los dos primeros años hacia atrás y posteriormente se va a volver continuo debido a que ya disponemos de la plataforma informática", explicó Ardaya.

Alertó a la población que las denuncias de facturas falsas y clonadas han aumentado, por lo que es recomendable exigir facturas emitidas por medios electrónicos (facturas computarizadas, facturas Da Vinci, facturas en línea y facturas electrónicas) y no las manuales que corren el mayor riesgo de falsificación.

Buscan mayor recaudación

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ejecuta el operativo de fiscalización del RC-IVA y planifica otros con el objetivo de lograr un incremento de la recaudación de tributos en 2009.

La presidenta ejecutiva de la entidad tributaria, Marlene Ardaya, dijo que el ministerio de Hacienda puso una meta más alta para esta gestión, de un 16 por ciento sobre la anterior recaudación.

“Por lo tanto, Impuestos Nacionales va empezar a generar este tipo de operativos, para logara también una mayor recaudación”, indicó.

Ardaya señaló que la meta de recaudación, en el período del 1 al 30 de enero, fue superada en 100,4 por ciento.

“La mayor recaudación se ha logrado en el sector de hidrocarburos. Se ha llegado al 132,1 por ciento; luego en importancia están Cochabamba, La Paz, Tarija y El Alto. Hemos tenido algún desfase con Santa Cruz”, explicó.

Ardaya dijo que lograr superar la meta fijada para enero es importante porque el SIN temía una caída en las recaudaciones tributarias ante la baja del precio de los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario