04 febrero 2009

Cooperativa Sudamérica ofrece lotes a cambio de deuda a socios

La cooperativa Sudamérica ofrece lotes de terreno, viviendas y vehículos a cambio de deuda a los socios que llegan a la oficina central, en la calle René Moreno, para reclamar la devolución de capitales.
La afirmación corresponde a un alto funcionario de la institución, que pidió no ser identificado por temor a represalias, y fue corroborado por los socios que indicaron a EL DEBER que están negociando la entrega de terrenos, viviendas y, en otros casos, motorizados, como parte de pago de la deuda de la cooperativa.
Según la fuente, Sudamérica no está devolviendo capital ni intereses a ningún socio que tiene cuenta en caja de ahorro y Depósito a Plazo Fijo (DPF), esto porque el único ingreso que recibe corresponde al cobro de intereses de préstamos hipotecarios.
Afirmó que la mayoría, de los 13.000 socios registrados en la cooperativa, en su desesperación por recuperar el capital que tienen, reciben lotes y bienes que fueron recuperados por asesoría legal y que figuraban a nombre de terceras personas, esto por decisión del anterior directorio a la cabeza de Miguel Ángel Linares que es investigado por el Ministerio Público.
La acusación fue respaldada por un ahorrista que indicó que le ofrecieron lotes a cambio de los $us 15.000 que tiene en una cuenta en caja de ahorro. “Lo malo es que están cotizando entre $us 15 y 20 el metro cuadrado de tierra en una urbanización ubicada en el kilómetro 13 doble vía La Guardia, cuando en realidad el precio comercial no supera los $us 8. Aceptaré los lotes porque tengo miedo de perder mis ahorros y quedarme sin nada”, aseguró.
Otro cliente, que evitó dar su nombre por temor a represalias, dijo que a él le informaron de que en junio prevén darle el dinero que depositó hace un par de años. Cabe recordar que la cooperativa se comprometió a iniciar el proceso de devolución de capital e intereses a los clientes a partir de marzo.
Se buscó a los ejecutivos de Sudamérica para conocer su versión respecto a las acusaciones pero no fueron ubicados en su lugar de trabajo.
En torno a la auditoría técnica que la ‘Súper’ de Bancos tenía prevista llevar adelante en Sudamérica, se informó de que no hay nada oficial.
En el caso de la microfinanciera Tu Apoyo S.C., vinculada con una estafa múltiple a comerciantes de varios mercados cruceños, en la Fiscalía aún no tienen pistas de los presuntos estafadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario