21 febrero 2009

Operación Retorno provoca caída de remesas y desempleo en Bolivia

La temida Operación Retorno de los emigrantes bolivianos desde España provocó la inmediata caída de las remesas enviadas del exterior, y mayor desempleo en el país andino de diez millones de habitantes, según refleja La Jornada de México.

Al menos 240 bolivianos regresan cada mes desde España por estar desempleados, informó a principios de mes la embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras. “Retornan de manera voluntaria y se puede hablar de 60 personas por semana”, agregó.

Explicó que las opciones de encontrar empleo son cada vez menores, y en el caso de los bolivianos, la mayoría son indocumentados.

“A las personas que no tienen clara su situación legal y en caso que cometan alguna infracción, se le inicia un proceso y, de forma preventiva, se los detiene en los centros de internamiento por cerca de 40 días y luego del juicio los retornan al país”, relató Almendras.

La embajadora confirmó que en enero había 42 bolivianos en los centros de internamiento de España, que más tarde serán expulsados a Bolivia. “Entre 800 a 900 bolivianos son deportados por año de España”, agregó.

Tras seis años de vivir en España como indocumentada, Susana terminó expulsada a mediados de enero, y volvió a la casa de su madre que está en El Alto, vecina ciudad de La Paz.

“Ahorré algo, pero no lo suficiente para establecer un negocio en El Alto. Sólo alcanzó para mejorar la casa de mi madre. Hace un mes que he vuelto y no encuentro trabajo. Estoy terminando con mis ahorros”, se queja la mujer, de unos 30 años.

La Asociación de Cooperación Bolivia-España y la Asociación de Migrantes Bolivia-España reportaron recientemente que al menos 350 mil bolivianos residen en el país europeo, y que la mayoría son mujeres.

La mayor población de bolivianos vive en Cataluña, en concreto Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia.

La embajadora Almendras indicó que al menos 280 mil ciudadanos bolivianos se encuentran en situación ilegal. “Sólo 70 mil de ellos han regularizado sus documentos”.

MEDIDAS CONTRA LOS INMIGRANTES

Además, las autoridades de España han puesto en vigor medidas legislativas como el arraigo social, arraigo laboral y la exigencia de permanencia mínima de tres años para regularizar la situación de los inmigrantes bolivianos.

Inés, que trabajaba como enfermera en el Hospital Juan XXIII de la Iglesia católica en el barrio paceño de Munaypata, hace tres años que se fue a España. Al parecer tiene mejor fortuna que Susana.

“Mi hermana vino el año pasado para poner en orden sus papeles porque tiene contrato en Barcelona. Ahora quiere volver porque la vida se puso dura en España, según me cuenta ella por Internet”, relató Concepción a dpa, quien confirmó que Inés envía unos 200 dólares por mes a su madre, que también vive en El Alto.

LA REMESAS BAJARON EL 2008 A COMPARACIÓN DEL 2007

Las remesas enviadas por residentes bolivianos en España llegaron a mil 304 millones de dólares en 2007, lo que representaba en torno al diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco Central de Bolivia. En 2008, cayeron sin embargo a 750 millones de dólares.

El Banco precisó también que 31.4 por ciento de las remesas llegan de España, 20.4 por ciento de Argentina y 19.4 por ciento de Estados Unidos. Además existen envíos desde Italia, Brasil, Chile, Suiza y otros países.

Un reciente estudio del Centro Boliviano de Economía (CEBEC) establece que 2.5 millones de bolivianos residen en el extranjero, y las remesas que envían por año equivalen a 25 por ciento de las exportaciones de Bolivia.

El estudio se realizó sobre datos obtenidos en los últimos tres años del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Dirección Nacional de Migraciones, que depende del Ministerio de Gobierno de Bolivia.

También se informó que más de un millón de migrantes bolivianos vive en Argentina, 386 mil en España, 366 mil en Estados Unidos, 296 mil en Brasil, 176 mil en el resto de América, 146 mil en el resto de Europa y 46 mil en países de Asia.

El departamento boliviano de Santa Cruz, con 650 mil personas, es el que más migrantes tiene en el extranjero. Luego se ubican Cochabamba, El Alto y La Paz.

La falta de empleo es la principal causa de la emigración. “La población migrante frecuentemente vive en condiciones de hacinamiento, anonimato, sufre discriminación y tiene acceso limitado a servicios sociales”, señala el estudio del CEBEC.

Además establece que el promedio de las remesas es de 120 dólares si provienen de Latinoamérica y de 210 dólares si vienen de Estados Unidos y Europa.

Otro estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la universidad pública de La Paz estableció que 90 por ciento de las remesas están dirigidas al consumo, adquisición de bienes (terrenos, viviendas, vehículos, ganado, equipos electrodomésticos, entre otros) y el restante 10 por ciento a inversiones en el aparato productivo.

Susana, madre de tres hijos, no pierde la esperanza de volver a España, “aunque sea para seguir trabajando de empleada doméstica porque aquí no hay trabajo por ningún lado”.

Mientras, Inés, aún soltera, cuenta los días para retornar a Bolivia. “Ella está asustada por la xenofobia que ahora existe en España y dice que los propios españoles están sufriendo por falta de empleos. Si retorna, seguro que volverá a ser enfermera”, relató su hermana mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario