01 febrero 2009

Microcrédito benefició a 106 millones de familias

El año 2007, más de 106 millones de las familias más pobres del mundo recibieron un micropréstamo, sobrepasando la meta de hace 10 años, según un informe publicado esta semana por la Campaña de la Cumbre de Microcrédito.

Los micropréstamos son utilizados para ayudar a las personas que viven en la pobreza extrema a iniciar o expandir una serie de pequeñas empresas.

“Es un enorme logro que mucha gente pensaba que era demasiado difícil de alcanzar”, expresó al respecto el Premio Nobel de la Paz y fundador del Grameen Bank, Muhammad Yunus.

“Lo que hace aún más notable estos micropréstamos es que son otorgados a más de 100 millones de familias pobres, lo que afecta positivamente la vida de más de medio billón de personas. Esto significa la mitad de la población más pobre del mundo”, añade.

Los organizadores del evento afirman que cuando la meta fue establecida en 1997, menos de ocho millones de clientes muy pobres tenían un micropréstamo. Ese número ha crecido más de 1.300 por ciento entre el periodo de 1997 a 2007.

El 2007, los micropréstamos fueron a 88 millones de mujeres muy pobres. La Campaña de la Cumbre de Microcrédito considera a los más pobres del mundo como quienes viven en la mitad inferior de las personas que están bajo de la línea de pobreza de su país o cualquiera de los casi mil millones de personas que sobreviven con menos de 1,25 dólares diariamente.

Durante la primera Cumbre de Microcrédito en 1997, la entonces primera dama de los Estados Unidos y actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo: “Esta primera Cumbre Mundial del Microcrédito ofrece una oportunidad sin precedentes para nosotros, para así llamar la atención sobre los éxitos del microcrédito en los países en desarrollo, así como aplicarlos en las economías avanzadas...”.

Durante la última década, la Campaña ha organizado 12 conferencias a las que asistieron más de 14.000 delegados para “examinar tendencias, debatir documentos académicos y exponer las innovaciones pertinentes para acelerar el progreso hacia la ampliación de alcance a los más pobres”, afirmó Alex Counts, presidente de Grameen Foundation.

La Campaña gastó menoJustificar a ambos ladoss de 12 millones de dólares durante el período de 1997-2007.

AVANCES

Influencia • Entre 1997 y 2007, la cantidad de los microcréditos en las manos de los más pobres ha pasado de un estimado de un billón de dólares a 15 billones, lo que demuestra la importancia de su influencia.

Desarrollo • Mientras los primeros micropréstamos en el mundo en desarrollo se hicieron en la década de 1970, durante décadas esta revolución silenciosa ha ido ganando terreno en líderes y especialistas.

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