12 enero 2010

Banco Central teme que El Niño haga subir la inflación en 2010

E l Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que la agudización de los efectos del fenómeno de El Niño elevará la tasa de inflación en 2010 de 0,26 por ciento con la que cerró la gestión pasada a 5,5 por ciento.

El presidente interino del instituto emisor, Gabriel Loza Tellería, informó ayer en una conferencia de prensa organizada para presentar el informe de política monetaria 2009 que la tasa proyectada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuará entre 3,5 y 5,5 por ciento este año.

Según el documento, entre los riesgos internos que influirán en el alza de la inflación están la intensidad del fenómeno climático de El Niño y la posibilidad de un ajuste de los precios de alimentos que actualmente administra el Gobierno, mientras que entre los externos se cuentan la depreciación acelerada del dólar respecto de las monedas de las economías vecinas; el aumento de los precios internacionales de alimentos, en especial en Argentina, uno de los proveedores de trigo y harina de trigo; presiones inflacionarias importadas y una la reactivación de la economía mundial más rápida que la prevista.

Por el contrario, prevé que el factor interno que puede influir en una baja en las predicciones es una mayor oferta de productos agropecuarios que cuentan con incentivos gubernamentales.

Desde 2008, los precios de algunos alimentos se elevaron e influyeron para que la tasa del IPC cerrara en 11 por ciento.

Para contrarrestar el alza, el Gobierno prohibió la exportación de alimentos y dispuso la venta directa de arroz y harina al consumidor a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El domingo, la ministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, en una entrevista con la red Patria Nueva aseguró que este año no habrá problemas de abastecimiento de alimentos porque existe, por ejemplo, una sobreproducción de arroz y Emapa seguirá distribuyendo su oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario