22 enero 2010

BCB: Inflación llegaría a meta de mediano plazo

El año que comienza "terminaría" el "período de desinflación iniciado a finales de 2008". Esto implicará que "la inflación aumentará gradualmente, para luego estabilizarse", de acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Bolivia (BCB).

En el bienio, 2010-2011, la inflación desembocaría en su meta de mediano plazo, en un cuatro por ciento, de acuerdo con las previsiones escritas en el Informe sobre Política Monetaria que publica la institución emisora.

El documento presentado fue aprobado por el Directorio del BCB, en su sesión del 5 de enero.

La tasa de inflación para 2010 puede ser mayor o menor, dependiendo "de los efectos que podría tener" el fenómeno climático El Niño sobre el rubro alimentos, la posibilidad de ajustes en los precios administrados, el alza en los productos importados como consecuencia de la recuperación de la demanda externa, y las perspectivas sobre la evolución de la divisa estadounidense.

En tanto que "el principal factor interno para un desvío hacia la baja sería un mejor desempeño de la oferta de productos básicos en los mercados por incentivos gubernamentales".

Para el próximo año, el Banco Central de Bolivia (BCB) calcula que la inflación "tendería a ubicarse a la meta de mediano plazo", es decir cuatro por ciento, "Estas previsiones suponen una gradual normalización de las condiciones económicas internacionales, la estabilización de la inflación internacional y el crecimiento de la actividad económica".

Las proyecciones "asumen que los precios de los bienes agrícolas no perecederos", como maíz, trigo, arroz y soya, entre otros, "aumentarían moderadamente" en el primer semestre, de igual manera los precios para los productos perecederos: frutas, legumbres, verduras y tubérculos, entre otros.

Es decir que la inflación de alimentos registrará "un incremento moderado al cierre de la gestión".

Cambios en Servicios
El BCB asegura que "no se proyectan cambios importantes en los precios de los servicios regulados" como comunicaciones, energía eléctrica, educación y pan, entre otros. En tanto que para combustibles y transporte "no se consideran modificaciones" por la continuidad de la subvención para carburantes.

PIB El crecimiento del producto interno bruto (PIB) en un rango de 4,5 y 5,5 por ciento, estimado para 2010, será "impulsado por la demanda interna y los proyectos de inversión" en el rubro extractivo e infraestructura, de acuerdo con el Informe de Política Monetaria, enero 2010 del BCB.

La entidad "estima que en 2010, Bolivia tendría un crecimiento por encima del promedio de América Latina y El Caribe".

Proyecciones para el PIB

Para la elevación del PIB en el año que comienza "se espera" la implementación de proyectos como el siderúrgico en el cerro Mutún, la puesta en marcha del complejo metalúrgico de Karachipampa, la continuidad de la exploración de Kores en el yacimiento cuprífero de Coro Coro. Además, de la "promoción y definición de una política del litio para la explotación del Salar de Uyuni".


En el área hidrocarburífera "se prevén inversiones públicas y privadas en exploración y explotación", con la ejecución del crédito del BCB a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El informe de la entidad emisora se refiere a la perforación de pozos en los campos San Alberto y Sábalo, además de la ampliación de la planta de procesamiento del bloque San Antonio. Y el desarrollo de los megacampos Margarita y Huacaya, "de los cuales podrían extraerse volúmenes adicionales de gas para el mercado argentino".



La Moneda

• La política monetaria en Bolivia" continuará con su orientación gradualmente expansiva en la primera parte del periodo 2010, velando que la liquidez existente en la economía sea adecuada para apuntalar la demanda agregada, sin generar presiones inflacionarias", asegura el informe del Banco Central de Bolivia (BCB).

• En tanto que la política cambiaria "mantendrá la prudencia y estabilidad necesarias en una economía en proceso de bolivianización, (mayor valor a la moneda nacional) sin descuidar los cambios en el contexto internacional y especialmente en los países vecinos", agrega el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario