24 enero 2010

Suben los depósitos y la banca quiere diversificar sus mercados

El 2009 fue un año excelente para la banca boliviana. Los depósitos crecieron un 22% y llegaron a los $us 6.932 millones, considerada una cifra histórica en el sistema financiero. Para esta gestión, los banqueros consideran que el reto será colocar el dinero captado, por lo que apuestan a diversificar su cartera de clientes.
Juan Carlos Salaues, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), afirmó que los altos niveles de liquidez y las bajas tasas de interés son excelentes señales.
“Vamos a ofrecer nuestros productos a las mejores condiciones posibles con la mejor voluntad, tratando de llegar y cubrir el mercado de Bolivia”, indicó el ejecutivo de Asoban.
Asimismo, informó de que los depósitos han crecido más que la cartera de crédito en 2009. Salaues reconoció que es un proceso normal por la expansión y la motivación a la bolivianización.
Agustín Saavedra, secreario ejecutivo de Asoban Santa Cruz, explicó que las bajas tasas de interés aplicadas en EEUU para reactivar la economía tuvieron su repercusión en el país.
Pablo Bedoya, ejecutivo del Banco Nacional de Bolivia (BNB), sostuvo que hay mucha liquidez, por lo que el sistema financiero ingresará a nuevos mercados, como la pequeña y mediana empresa.
Sobre la tendencia en tasas de interés, Bedoya sostuvo que están bajas para todo tipo de operaciones, por lo que espera que siga así y en créditos que crezca la cartera para que el sistema financiero sea cada vez más grande.
Drago Stojanovic, gerente del Banco Bisa, precisó que en la medida en que continúe la liquidez en el sistema, los créditos en las entidades de intermediación financiera presentarán la misma perspectiva que el 2009.
En criterio del economista Juan Carlos Rau, la banca seguirá apoyando el desempeño económico. “El sistema financiero continuará haciendo esfuerzos para captar clientes en la parte crediticia, pero también dependerá de cómo se comporte la economía real”, afirmó.
Los bancos están mirando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) por la elevada liquidez y porque la bancarización sigue avanzando para expandirse comercialmente, señaló Rau.
En cuanto a la mora en general, el gerente del Banco Los Andes Pro Credit, Pablo González, precisó que seguirá siendo baja en todo el sistema financiero, sin embargo, en segmentos puntuales afectados por la disminución de sus ventas puede tener algunas dificultades de pago.
En días pasados, Gabriel Loza, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), informó que a la entidad emisora le interesa que las tasas activas bajen aún más y remarcó que para ello deben existir las condiciones de acceso al crédito, según la página web del BCB.

Cifras récords

- Captaciones. Durante la gestión 2009 las captaciones crecieron un 22%, mientras las colocaciones lo hicieron en 10,7%. Los depósitos llegaron a $us 6.932 millones.

- Interés. Las tasa de interés activas, en especial, en el último trimestre muestran una tendencia a la disminución, en especial en los créditos comerciales.

- Empleos. El número de empleados aumentó de 8.352 a 9.289 en el último año. El 2009 se abrieron 51 nuevas oficinas, por lo que ahora llegan a 1.498 en los nueve departamentos.

- Mora. La calidad de la mora, incluyendo la cartera vencida y en ejecución, al 31 de diciembre de 2009 asciende a un total de $us 146 millones, habiendo disminuido en $us 14 millones con relación a 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario