12 enero 2010

La gente se endeuda más en bolivianos


Durante la pasada gestión, la cartera de préstamos en moneda nacional del sistema financiero se incrementó en $us 478,9 millones, con relación al 2008. La cifra es superior a la registrada por los préstamos en dólares, que crecieron en $us 139,9 millones.

“Los préstamos en moneda nacional han subido más que los préstamos en dólares, es decir que la gente se endeuda (más) en moneda nacional”, aseguró el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, en entrevista con La Razón.

Datos del órgano emisor revelan que el 2009 los créditos llegaron a $us 5.599,7 millones, cifra mayor en $us 618,8 millones a la registrada un año anterior. Loza destacó que mientras los préstamos en bolivianos crecieron en $us 478,9 millones, los otorgados en la divisa estadounidense lo hicieron sólo en $us 139,9 millones (ver infografía).

En cuanto a los depósitos, el boliviano también ganó mayor espacio. Los datos del BCB reflejan que los mismos fueron mayores en $us 1.546,4 millones a los del 2008. Muestran además que las captaciones en dólares subieron en $us 755,6 millones y las registradas en moneda nacional, en $us 790,8 millones.

Loza recordó que la política del Gobierno es la “bolivianización” de la economía, es decir, el mayor uso de esa moneda.

“Es bueno bolivianizar la intermediación financiera, que la gente reciba créditos en bolivianos, que la gente que deposita tenga la confianza de que su boliviano es una moneda fuerte”, sostuvo el martes el presidente de la Asociación de Bancos de Bolivia, Juan Carlos Salaues.

Loza explicó que uno de los factores que refuerza esta política es el que tiene que ver con el llamado spread cambiario, la diferencia existente entre el precio de compra y venta del dólar.

El Banco Central estableció un límite de un centavo por encima y por debajo de la cotización oficial. “El spread hace que si tengo ahora bolivianos, los vuelvo dólares y después los convierto nuevamente a bolivianos para realizar mis transacciones, ya he perdido (dinero) al efectuar ese cambio”, dijo Loza.

Con relación a las tasas de interés, el titular del BCB indicó que las pasivas —las que reciben los ahorristas por sus depósitos— bajaron y a la fecha están en 1% para moneda nacional y 0,5% para dólares. Sin embargo, sostuvo que ahora las mismas ya no reciben el impacto de la inflación, antes de 12 y 14% y de 0,26% al cierre del año pasado.

Según Loza, las tasas activas, las que el prestatario paga, están en 8,4% para créditos en bolivianos y en 8% para préstamos en dólares, y podrían bajar más.

BCB prevé un tipo de cambio estable el 2010

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, afirmó que para este año se proyecta estabilidad en el valor del dólar frente al boliviano. Aunque aclaró que la variable depende del entorno mundial.

“(Sobre) el comportamiento de la moneda nacional con relación al dólar, lo que nosotros decimos es estabilidad cambiaria (...). En coordinación con el Gobierno, hemos aplicado un tipo de cambio estable que, obviamente, depende del entorno internacional”, dijo la autoridad.

Explicó que el BCB y el Ministerio de Economía hacen un seguimiento “cuidadoso y constante” al comportamiento de la economía mundial y que al momento los mercados cambiarios continúan inestables.

El titular de Economía, Luis Arce, señaló el 4 de enero que el Presupuesto 2010 establece un margen de Bs 7,14 para la venta y de Bs 7,00 para la compra del dólar, cifras menores en siete centavos a las actuales.

Para Loza, la estabilidad es posible dado el nivel de las reservas internacionales, de $us 8.601,4 millones a la fecha.

Puntos de vista

“El dólar sigue siendo importante”
ARMANDO MÉNDEZ, ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Esta política de que los bancos traten de operar en bolivianos y todos tratemos de operar en bolivianos sí ha tenido éxito, sin duda alguna. Hace unos años atrás, uno no hubiera pensado que esto era posible. Sin embargo, hay que destacar que el dólar sigue siendo importante.

Mi conclusión es que esto habría que dejarlo como está. Es un país bimonetario y no sé si vale la pena seguir haciendo grandes esfuerzos para cambiar esta conducta. El Banco Central está dando muchos incentivos a la banca, al sistema financiero para que operen en bolivianos y eso también tiene sus costos. No es tan fácil esta recomposición de cartera que se está llevando a cabo. Dejen las cosas como están. La economía boliviana maneja dos monedas hace 50 años.

Son realidades que ahí están, no son situaciones preocupantes. No cambian porque se usen más bolivianos o más dólares”.

“La bolivianización es excelente”
FERNANDO PRADO guachalla, secretario ejecutivo de Asofin.

“Sobre todo para el sector que atiende las microfinanzas, la bolivianización es excelente porque justamente nosotros trabajamos con gente que no exporta, con productores locales, comerciantes, gente que da servicios y que no está produciendo divisas. Prestarse en dólares no tiene sentido para ellos.

Por ello es que hemos insistido y hemos dado facilidades para los créditos en bolivianos, con mejores tasas (de interés), mejores plazos, obedeciendo una política concertada con el Gobierno para la bolivianización.

Lo mismo ocurre con los ahorros, que en bolivianos son más ventajosos. Lo importante, además, es que no hay un tipo de cambio que afecte cuando uno quiere cambiar de dólares a bolivianos. Ha sido positiva la medida. La gente se ha dado cuenta y ya se puede ver efectos concretos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario