26 enero 2010

Pensiones: BBVA minimiza impacto por AFP

El español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), propietaria de la AFP Previsión, minimizó ayer el impacto que pueda tener en la entidad la nacionalización del sistema de pensiones confirmada por el Gobierno de Evo Morales.

El BBVA indicó, según la agencia Europa Press, que la decisión tendrá un efecto “inmaterial” en los negocios del banco, que gestiona fondos por 1.800 millones de dólares.

Fuentes de la entidad bancaria que preside Francisco González indicaron a Europa Press que BBVA es administrador de fondos de pensiones de terceros, por lo que la determinación de Morales apenas tendrá impacto sobre el banco.

Asimismo, explicaron que el banco se mantiene a la espera de que el Ejecutivo boliviano especifique en qué va a consistir su plan de nacionalización del sistema de pensiones, si bien apuntaron que se trata de una iniciativa que se conoce desde hace más de un año.

Administración estatal
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, confirmó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas que operan en el país, y que son filiales de grupos de España y Suiza, serán sustituidas por una gestora estatal.

“La Constitución ordena una administración estatal de las pensiones y así va a ser”, afirmó el ministro en entrevista con La Prensa, al confirmar que las AFP serán sustituidas por tesorerías públicas para la recepción de aportes y entrega de rentas de jubilación.

Arce recordó que el proyecto sobre la nueva ley de pensiones se tratará en la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el oficialismo, por lo que se mostró optimista sobre la aprobación de la reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario