29 enero 2010

Rentabilidad de aportes de las AFP llegó a 9 y 11% en 2009

Los aportes de los trabajadores para la jubilación obtuvieron en 2009 una ganancia de 9 y 11 por ciento gracias a las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El Gobierno adelanta que cuando el Estado se haga cargo garantizará una mejor rentabilidad.

De acuerdo con los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social en Pensiones, la rentabilidad de los aportes laborales en la AFP futuro en 2009 llegó a 11 por ciento, y en la AFP Previsión BBV, a 9 por ciento.

La versión final del proyecto de la nueva Ley de Pensiones prevé la sustitución

de las AFP por una Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo de carácter estatal.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anunció la semana pasada que para mejorar la rentabilidad que ofrecen las AFP se creará un equipo que buscará alternativas de inversión que reditúen tasas más altas.

Según la autoridad, hoy las AFP principalmente obtienen ganancias para los aportes de los trabajadores de las inversiones que realizan en la compra de títulos del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Nos engatuzaron con que las AFP iban a dinamizar el mercado de valores, no hubo nada”. La Ley 1732 de Pensiones autoriza que las AFP inviertan en el mercado bursátil y en bonos de empresas, pero las colocaciones privilegiaron los títulos públicos.

Agregó que las AFP, independientemente de la obligación que se les impuso de adquirir papeles del Estado, voluntariamente invirtieron los recursos de los trabajadores porque era un buen negocio.

Hacia adelante la Gestora deberá buscar alternativas de inversión y dinamizar la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

Arce aseveró que las AFP ganan por hacer inversiones sin ningún esfuerzo.

Se calcula que cobran un 0,2 por ciento del fondo acumulado de aportes laborales.

El analista en pensiones Alberto Bonadona comentó que siempre es posible obtener un mejor rendimiento, pero a costa de inversiones de mayor riesgo o en el exterior.

En la actualidad, la colocación de los fondos laborales se efectúa con las garantías que brinda la Bolsa, la Entidad de Depósito de Valores (EDV) y la regulación que está encima de las AFP.

Agregó que uno de los riesgos de que la administración de los aportes de jubilación pasen a manos de una gestora estatal es que se inviertan en empresas del Estado.

El Gobierno confirmó una administración estatal.

El Grupo Zurich sigue de cerca los cambios

La aseguradora Zurich Financial Services (ZFS) declaró ayer que sigue de cerca la evolución del sistema privado de pensiones en Bolivia tras el anuncio de su nacionalización, pero aseguró que “cualquier potencial impacto sería marginal” para los negocios del grupo. El Gobierno anunció la creación de una gestora estatal.

La portavoz de ZFS, Sylvia Gaumann, subrayó que, por estar involucrada en esta situación, Zurich “declinará responder a preguntas específicas sobre sus operaciones en Bolivia, así como sobre la potencial nacionalización de cualquier fondo de pensiones hasta que (el asunto) no se haya resuelto apropiadamente”. Rehusó aclarar si ZFS fue informada de los cambios y evitó precisar el valor de las inversiones de la compañía en Bolivia.

Para destacar

La nueva Ley de Pensiones debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El proyecto enviado por el Ejecutivo será una de las normas prioritarias en impulsarse.

La administración de las pensiones estará a cargo de una gestora estatal.

Según el Gobierno, la nueva norma sólo hace cumplir la Constitución vigente.

Las AFP manejan los aportes de jubilación desde 1997 y se prevé que sean sustituidas.

Las dos entidades están controladas por el grupo español BBV y el grupo suizo Zurich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario